Home || Economía || Donald Trump está decidido a imponer aranceles al acero y aluminio de México

Donald Trump está decidido a imponer aranceles al acero y aluminio de México

Importaciones de acero y aluminio mexicano tendrán nuevos aranceles en Estados Undios y Canadá
Canadá aprieta las dispuestas comerciales sobre acero y aluminio / Reuters

jueves 31 de mayo de 2018

Otro plazo está por cumplirse con Estados Unidos y seguramente con resultados poco positivos para nuestro país, ya que Donald Trump está decidido a imponer aranceles por acero y aluminio a México a partir del 1 de junio.

Ciudad de México.- Según dijeron fuentes del gobierno estadounidense, los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, a los que México, Canadá y la Unión Europea habían quedados exentos de manera temporal, se impondrán a partir del primer día de junio.

Una decisión que podría anunciar hoy mismo Donald Trump, según informó el diario The Washington Post y aseguró que “los impuestos a la importación podrían entrar en vigor tan pronto como este viernes”.

Si se concreta este anuncio, será un mensaje negativo para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, que hasta este momento han tenido varios desencuentros durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que según afirman las fuentes consultadas por el diario, Trump se siente “frustrado” por los pocos avances alcanzados.

Esto te puede interesar: Mayo llega a su fin sin acuerdos del TLCAN pero ¿para cuándo lograrán avances?

Críticas a esta decisión

Esta situación ha sido muy criticada tanto por México y Canadá, así como al interior de los Estados Unidos, ya que como asegura la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), afectará a la industria y los consumidores estadounidenses.

“Tal acción impactaría a los manufactureros estadunidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos en la creación de empleos en ambas industrias clave”, señaló la USCC.

Por lo cual,  Myron Brilliant,  vicepresidente de Asuntos Internacionales de la USCC, fue enfático al señalar que “Estados Unidos no debe expandir los aranceles cuota a las importaciones de acero y aluminio a países adicionales a partir del 1 de junio, como se ha amenazado”.

México respondería con la misma medicina

En ese sentido, el gobierno mexicano también afirmó que en caso de que se concreten estos aranceles a los metales, responderá con medidas similares a productos de origen estadounidense.

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México, afirmó en su momento el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Además, afirmó que es una decisión que “no tiene sentido”, ya que México compra más aluminio y acero del que le vende a Estados Unidos y se tiene un déficit de 2 mil millones dólares en la balanza comercial.

Pero afirmó Guajardo, “si es una decisión unilateral que va a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

Un comentario

  1. Victor Manuel Jimenez Alvarez

    Canadá y México deben actuar con cautela antes de imitar los errores (imponer impuestos arancelarios adicionales) que amenaza los Estados Unidos por imponer el primer día del mes de Junio a sus socios comerciales del TLCAN.

    El sentido común marca que si Estados Unidos retraso la imposición de dichos impuestos a sus socios Canadá y México, es porque al detalle le teme a las sanciones que la Organización Mundial de Comercio imponga al país Norteamericano por violar el TLCAN, por lo que hay que esperar que se materialice la imposición de dichos impuestos.

    Ahora, si se materializa el dicho en hecho, es clara respuesta que Estados Unidos ya se salió del TLCAN aunque diplomáticamente afirme que seguirá en la re-negociación del TLCAN.

    Quizás sea una estrategia para evadir sutilmente a su propio congreso que esta impedido en intervenir en la salida del TLCAN y evadir la imposición de la OMC de la compensación a sus socios por su salida, al omitir su salida formal del TLCAN, quizás ya analizo que las sanciones que la OMC impone por violación al TLCAN son menores, que la compensación que debe pagar a sus socios por salir del TLCAN.

    Ahora analizando particularmente a TRUMP, quizás ya sabe que el tiempo que tarda la OMC en sancionar la violación al TLCAN será mucho mayor que el tiempo que le queda de Presidente en los Estados Unidos y pretende compensar vía impuestos al Acero y al Aluminio las ganancias particulares que dejo de percibir, cuando el mismo afirmo que cobraría un dólar al año como presidente. Ahora el Acero y Aluminio extranjero compensaran dicha perdida particular.

    Ojo México, anteriormente USA impedía la exportación a su país del atún Mexicano por falsa inadecuada forma de pescar, que según ellos mataba al delfín, también impidió que los transportistas Mexicanos circularan en los Estados Unidos, porque según ellos contaminaban mas que los norteamericanos, etc. practicas comunes de bloqueo fuera del reglamento del TLCAN que le provoco a Estados Unidos sanciones de la OMC.

    Ahora es momento que México debe analizar si el arancel al Acero y al Aluminio tienen excusas para imponerlo dentro del reglamento del TLCAN o simplemente no hay excusa, y USA lo impuso como firma practica al termino formal del TLCAN.

    Por lo que sí mañana primero de Junio se hacen un hecho los impuestos, debe ser un hecho que Canadá y México deben solicitar formalmente a la OMC que obligue a los Estados Unidos a PAGAR LA COMPENSACION establecida en el TLCAN por la salida del Tratado.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira