Home || Economía || México responde a aranceles del acero con impuestos a cerdo, uvas, manzanas y queso provenientes de EEUU

México responde a aranceles del acero con impuestos a cerdo, uvas, manzanas y queso provenientes de EEUU

Secretario de Economía Ildefonso Guajardo
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las medidas y anunció que respondería con impuestos similares. / Cuartoscuro

jueves 31 de mayo de 2018

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las medidas «proteccionistas» de EU y anunció que respondería con impuestos similares.

El plazo máximo para lograr un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que pueda ratificarse este año ha vencido. Tras no llegar a ningún consenso, después de este 31 de mayo, un eventual acuerdo tendría que ratificarse hasta el 2019, y las consecuencias comerciales han empezado a sentirse.

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicano, medida que ha sido contestada de manera casi inmediata por el gobierno mexicano, en lo que muchos temen que sea el inicio de una guerra comercial.

Te puede interesar: Donald Trump está decidido a imponer aranceles al acero y aluminio de México

En respuesta, México impondrá impuestos comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que Estados Unidos le vende, medida que entrara en efecto a partir de mañana, 1 de junio.

Cabe destacar que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, además de que ha reiterado en distintas ocasiones su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

En ese sentido, el gobierno mexicano indicó ayer que los impuestos a los productos estadounidenses estarán vigentes hasta que el gobierno del país vecino no elimine los aranceles al acero.

Los aranceles de EU

Este jueves, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, explicó que los aranceles afectarán a Canadá, México y la Unión Europea, y serán de un 25% para el acero y de 10% para el aluminio, además de precisar que entrarán en vigor a partir de la esta medianoche.

Poco después del anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las medidas y anunció que respondería con medidas similares.

«El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por Estados Unidos, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país», escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Economía dio a conocer un comunicado en el que informa que impondrá medidas arancelarias a Estados Unidos, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

«Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación», precisó la dependencia.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.