México y Canadá refuerzan relación comercial en medio de incertidumbre global

Los aranceles impuestos por Estados Unidos y sus continuas amenazas con romper el TLCAN, han generado un entorno adverso con sus socios comerciales de la región, pero mientras esto sucede, México y Canadá refuerzan relación comercial en medio de incertidumbre global.

Ciudad de México.- Canadá es el tercer socio comercial de México y el segundo destino de las exportaciones mexicanas, solo detrás de los Estados Unidos, en una situación que parece normal por ser miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, con el entorno actual en donde las perspectivas para modernizar este acuerdo se han complicado debido a la postura que ha asumido el gobierno de Donald Trump, esto toma mayor relevancia, ya que existe la posibilidad de crear tratados de libre comercio bilaterales.

En ese sentido, el aumento de exportaciones a Canadá es una buena señal de que la relación comercial continúa fuerte entre ambos países y que con el paso de los años se ha ido ampliando y ahora México ya exporta productos agrícolas, tecnológicos y de componentes aeronáuticos y automotrices.

Esto te puede interesar: Canadá y México unen fuerzas ante aranceles de Trump y presiones en TLCAN

Crecen las exportaciones a Canadá

Según cifras de la Secretaría de Economía (SE), en 2017 las exportaciones mexicanas a Canadá crecieron 9 por ciento con respecto a un año anterior y alcanzaron 11 mil 380 millones de dólares y esta tendencia positiva se ha mantenido en los primeros cuatro meses de este año.

Así, entre enero y febrero de 2018, las exportaciones al país de la hoja de maple crecieron 19 por ciento y sumaron 2 mil 251 millones de dólares, según el reporte del órgano oficial de Estadísticas de Canadá.

Pero para abril, las ventas a Canadá crecieron aún más, al llegar a mil 749 millones de dólares con lo que en los primeros cuatro meses de este año, se acumula un crecimiento de 18.24 por ciento de las exportaciones mexicanas.

De esta manera, las principales exportaciones mexicanas a Canadá en abril correspondieron a equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 773 millones 164 mil dólares estadunidenses, de acuerdo al órgano de Estadísticas de Canadá.

A esto le siguieron maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido; con un monto de 737 millones 364 mil dólares.

Aumenta demanda de productos agroalimentarios mexicanos

A pesar de estos números positivos en estas áreas industriales, los productos agroalimentarios mexicanos han aumentado su presencia en Canadá y cada vez son más cotizados en ese mercado, por lo que las exportaciones siguen creciendo.

Productos vegetales como cereales, raíces, tubérculos, frutas, nueces y harinas, oleaginosas y semillas de aceite, alcanzaron ventas 67 millones 63 mil dólares estadunidenses en abril, pero los productos “frescos” ganan mercado de manera rápida.

De acuerdo a Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “de los 25 principales productos mexicanos agrícolas que se exportan a esa nación, 20 de ellos son frescos”.

En este sector destacan productos como tomate, pimientos, moras, aguacates y fresas, con lo que “agroempresas alimentarias mexicanas” tienen una gran oportunidad de expandir su mercado en Canadá, concluyó el funcionario de la Sagarpa.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x