Inseguridad, corrupción e impunidad frenan crecimiento: especialistas

La crisis actual que se vive en México de inseguridad, corrupción e impunidad, frenan el crecimiento económico y son las mayores preocupaciones que tienen los especialistas financieros, según una consulta realizada por el Banco de México.

Ciudad de México.- Debido a que aumentan los hechos de violencia y afectan a todos los sectores de la sociedad, la percepción de injusticia e inseguridad vulnera la confianza de inversionistas, así lo señalaron un grupo de especialistas económicos y financieros del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico).

Por este motivo, temas relacionados a la falta de “gobernanza” son las principales preocupaciones que enfrenta el país, ya que de los 34 especialistas consultados, más de la mitad señaló a estos factores como el principal freno para el desarrollo del país.

De acuerdo a esta encuesta, 55 por ciento de ellos consideró que “el mayor obstáculo que enfrenta la economía de México para crecer este año se encuentra en la política interna, y tiene que ver con problemas de inseguridad pública, corrupción, impunidad y bajo respeto al Estado de Derecho”.

Contrario a lo que esperan del entorno externo, ya que solo 33 por ciento considera  las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como factores de alto riesgo, al menos en estos momentos.

Esto te puede interesar: Temas de moda con impacto económico

Mal momento para hacer negocios e invertir en México

Otras voces empresariales también han levantado la voz para denunciar esta situación, donde perciben que el clima para hacer negocios ha empeorado y que las condiciones actuales desmotivan a los posibles inversionistas de pensar en México como una buena opción.

De acuerdo a Arturo Beteta del Río, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano del Estado de México, en mayo hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25 por ciento más que el año pasado en el país.

Además, el robo de combustible creció 34 por ciento durante marzo del 2018, “el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito y durante el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581 por ciento”, dice el líder empresarial.

Aunado a todo esto, el robo de mercancías creció 65 por ciento de enero a marzo del 2018, esto con respecto al mismo periodo del año pasado, ya que se registraron 3 mil 357 robos de este tipo.

Y en temas de impartición de justicia, según Beteta del Río, “93 por ciento de los delitos no son denunciados y sólo 4 de cada 100 terminan en sentencia”.

Tal vez estas cifras hacen suponer a los especialistas financieros consultados por Banxico, que el clima actual no es el adecuado para hacer negocios en México.

Según esta encuesta, “52 por ciento percibe que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones, 44 por ciento considera que el clima para hacer negocios permanecerá igual en los próximos seis meses y 66 por ciento dice que la economía no está mejor que hace un año”.

Progreso social también se detiene

La combinación de todos estos elementos dieron como resultado que el estudio Social Progress Index 2017, ubicó a México en el lugar 48 de progreso social (con un puntaje de 71.93), por debajo de países de la región como Jamaica, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile.

Este trabajo de investigación analizó la situación social y económica de 128 países y determinó que “a pesar de tener el segundo mayor PIB per cápita ajustado por paridad de compra en Latinoamérica, solo detrás de Argentina, México está lejos de ser el líder en progreso social”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x