TLCAN se complica pero México no quiere acuerdo bilateral con Estados Unidos

Con una guerra comercial en marcha y las relaciones fracturadas, el TLCAN se complica pero México no quiere acuerdo bilateral con Estados Unidos, que aparentemente es la nueva apuesta de Donald Trump.

Ciudad de México.- “Divide y vencerás” parece ser la nueva frase de batalla de Donald Trump, que ante las reacciones que ha provocado su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, ahora busca acuerdos bilaterales para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin más avances en las mesas de negociaciones ni una agenda de trabajo establecida, el TLCAN parece haber quedado en el limbo a la espera de las elecciones en México y las decisiones que pueda tomar de manera unilateral el presidente de los Estados Unidos.

Hasta el momento, se han cerrado seis capítulos, “tres terminados, seis acordados y 10 más están por cerrarse”, según explicó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, para el representante empresarial en los trabajos para la modernización  del TLCAN “las condiciones para continuar con las negociaciones se tornaron más difíciles y complicadas de lo que estaban”, esto luego que “estamos en un momento difícil de la relación México-EU”.

Esto te puede interesar: Guerra comercial con EU por acero y aluminio puede beneficiar a México

Trump ahora quiere acuerdos separados

Donald Trump parece que sigue con su idea de que el TLCAN “es el peor acuerdo comercial” que ha firmado Estados Unidos y plantea mecanismos inflexibles para obligar a México y Canadá a aceptar sus condiciones y modernizarlo, pero como esto no se ha logrado, ahora apunta hacia dos puntos por separado.

Esto según Larry Kudlow, principal asesor de la Casa Blanca, quien aseguró para la cadena Fox News, que el presidente de los Estados Unidos ahora quiere entablar negociaciones bilaterales.

La preferencia de Trump es negociar con México y Canadá de forma separada” dijo el funcionario estadounidense y agregó que aunque el TLCAN “es de tres, a menudo cuando te comprometes con muchos países obtienes el peor de los tratos”.

Pero para Larry Kudlow, la posibilidad de alcanzar negociaciones exitosas no está tan alejada, luego de que según él, Canadá también ve con buenos ojos esa idea.

Canadá no descarta firmar un pacto comercial bilateral separado con Estados Unidos pero ahora aún estamos centrados en lograr una exitosa negociación del acuerdo TLCAN”, comentó el funcionario de la Casa Blanca.

Negociación bilateral para lograr acuerdos trilaterales

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las negociaciones bilaterales pueden ser muy útiles para abordar algunos temas, pero el objetivo debe ser siempre con miras a lograr acuerdos entre los tres países.

“Ha habido diálogos México-Estados Unidos, Canadá-Estados Unidos y México-Canadá”, dijo el funcionario mexicano y aseguró que “son muy útiles, siempre que se mantenga el carácter trinacional del TLCAN”.

Según el titular de la Secretaría de Economía (SE), el TLCAN “tiene un valor para mantenerlo con una etiqueta de la región América del Norte”, por lo que señaló que no importa los mecanismos que se usen para modernizarlo, pero no aceptarán un cambio por un nuevo acuerdo de solo dos países.

“Cómo organicemos la estrategia de negociación, es otro tema”, aseguró Guajardo y agregó que “habrá temas que por su naturaleza tendrán que ser trilaterales”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x