México es atractivo para inversionistas extranjeros y mejora en ranking mundial

El país se ha consolidado como un mercado estratégico por su cercanía con Estados Unidos y ser la puerta de entrada a Centro y Sudamérica, por lo que México es atractivo para inversionistas extranjeros y mejora su posición en el ranking mundial.

Ciudad de México.- México ya es catalogado como el doceavo país más importante a nivel mundial en cuanto a atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y en 2017, alcanzó 29 mil 695 millones de dólares por este concepto, según cifras  de la Secretaría de Economía (SE).

Esto permitió a nuestro país pasar del sitio 16 al 12 entre las economía que más captaron Inversión Extranjera Directa durante el 2017, según informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

A pesar de que la suma acumulada el año pasado es similar a la de 2016, cercana a los 30 mil millones de dólares, mantener estos niveles de inversión en el caso de México fueron significativos, ya que el entorno de incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue una presión muy fuerte para el país, según explicó la UNCTAD.

Esto te puede interesar: TLCAN se complica pero México no quiere acuerdo bilateral con Estados Unidos

Rompe récord en primer trimestre del año

Y aunque las tensiones con Estados Unidos no han cesado y la relación ha caído en una situación incómoda, durante el primer trimestre de 2018 México registró 9 mil 502 millones de dólares en IED, lo que representa un alza de 19.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Es la cifra preliminar más alta, para un período equivalente, en toda la historia del indicador”, señaló la Secretaría de Economía, algo que sigue siendo muy positivo para el país, tomando en cuenta que también está en marcha el proceso electoral, otro factor que genera incertidumbre en los mercados.

Según esta dependencia federal, “durante la presente administración la IED acumulada es de 181 mil 793.4 millones de dólares, cifra que es 52.3 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior de 119 mil 387.5 millones de dólares.

Estos números no solo son positivos en cuanto a cifras duras, sino que representan más empleos y oportunidades de desarrollo para todos los sectores de la sociedad.

“La Inversión Extranjera se ha consolidado como una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico de nuestro país. Además la inversión extranjera representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología”, asegura la SE.

Sectores de mayor atracción de inversiones

Otro aspecto a destacar, es que México sigue siendo un polo de atracción para las principales armadoras del sector automotriz a nivel mundial, consolidando a esta industria como una de las de mayor crecimiento en los últimos años.

De acuerdo a cifras de la UNCTAD y que retoma El Economista, “la inversión extranjera en la industria automotriz, que es usualmente fuerte, llegó a un nuevo pico con 7 mil millones de dólares, 32 por ciento más” que el año pasado.

Además, este organismo también destaca “los flujos hacia la construcción, el transporte y las telecomunicaciones casi se duplicaron y las inversiones hacia el comercio crecieron 65 por ciento”, aseguró.

Finalmente, cabe destacar que a pesar de las tensiones existentes a nivel comercial con la administración de Donald Trump, Estados Unidos sigue siendo el país de origen que más aporta a la IED de México con 43.6 por ciento, le sigue España con 18.6 por ciento; Canadá con 8.6 por ciento; Australia con 5.9 por ciento y Países Bajos con 5.1 por ciento.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x