¿Se está dando una fuga de capitales en México? Los datos demuestran que sí

La incertidumbre generada por factores externos ha provocado mucho nerviosismo en los mercados y en los inversionistas, se han registrado menores flujos de capitales y según analistas esta situación continuará.

Ciudad de México.- Sin llegar a cifras alarmantes o que pongan en riesgo al sistema financiero mexicano, se han registrado salidas de capitales dado las condiciones que prevalecen en el mercado, donde la principal causa ha sido la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Así lo considera el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), quien asegura que “la transferencia de depósitos al exterior continuará pronunciándose durante el 2018 y el 2019”, esto derivado del poco avance en las negociaciones del TLCAN y las elecciones presidenciales.

En ese sentido, el Banco de México (Banxico) también ha señalado que esta tendencia se ha ido fortaleciendo y que la salida de capitales del país se ha intensificado en los últimos meses.

“Persiste el riesgo de una reducción significativa en los flujos de capital hacia economías emergentes como la de México”, dijo Banxico y agregó que “incluso, en un caso extremo existe la posibilidad de un período de salidas de capital”.

Esto te puede interesar: ¿Incertidumbre en México? Esto son los riesgos que amenazan a las empresas

La salida de capitales en México

Según cifras del Banco de México, tan solo en los últimos 10 meses, periodo en que se han llevado a cabo las negociaciones del TLCAN, han salido del país 400 mil 374 millones de pesos, lo que representa cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Esta cifra es la segunda más alta en los últimos cuatro años, cuando en 2014 se registró una suma por 524 mil 319 millones y de acuerdo al Banxico, la fuga de capitales se ha dado principalmente en los “mercados accionarios (Bolsa Mexicana de Valores) y de deuda gubernamental, así como en inversión de empresas mexicanas fuera del país”.

Pero según el IIF en información que retoma El Economista, México registrará para finales de este año, ingresos por “15 mil 200 millones de dólares de inversiones de portafolio, no residentes y locales”; una cifra mucho menor a los 17 mil 200 millones que estima llegaron al país entre enero y abril de este año.

México está preparado

Y a pesar de que estos números confirman el hecho de que se ha dado una fuga de capitales, el Banco de México asegura que el país cuenta con mecanismos y recursos para solventar esta situación, que está lejos de convertirse en una amenaza inminente para las finanzas nacionales.

Según el banco central, “el sistema financiero mexicano cuenta con capital suficiente para hacer frente a la salida súbita de capitales“; sin embargo, pondera el hecho de que “la volatilidad de los mercados afectaría a otros intermediarios financieros y a empresas privadas no financieras”.

Pero para algunos analistas, esta situación de la salida de capitales puede aumentar en las próximas semanas y sobre todo, en el segundo semestre del año.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), esta situación se puede intensificar en los próximos meses “ante la incertidumbre por la conclusión del TLCAN y un eventual  resultado no óptimo para el consenso del mercado en las próximas elecciones”.

Finalmente, Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Estratégico Bursátil del Grupo Financiero Monex, también considera que factores externos como “la política comercial y las alzas adicionales en las tasas de Estados Unidos”, pueden aumentar la fuga de capitales en México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x