Canadá y EU se enfrentan por aranceles y TLCAN está cada vez más lejano

La reunión del Grupo de los 7 (G-7) fue conflictiva y polémica, dejó un distanciamiento mayor de Donald Trump con el resto del mundo, y ahora Canadá y Estados Unidos se enfrentan de manera abierta por aranceles y el TLCAN parece cada vez más lejano.

Ciudad de México.- Tras la cumbre de los siete países más poderosos del mundo en Canadá, el resultado fue muy malo para México, ya que sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora están en una guerra de declaraciones que ensombrecen el panorama.

Según el gobierno de Estados Unidos, en esa reunión el gobierno de Donald Trump y el de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, estuvieron muy cerca de cerrar un acuerdo bilateral; pero las cosas tomaron otro rumbo y al final, los dos mandatarios se enfrascaron en declaraciones polémicas.

Trudeau dijo que su país impondrá aranceles a algunos productos de los Estados Unidos a partir de julio y no aceptan por ningún motivo la cláusula sunset, por lo que funcionarios del gobierno de Trump aseguraron que el primer ministro de Canadá los había “traicionado”.

“Simplemente no están jugando limpio. Son deshonestos. Son débiles”, dijo Peter Navarro, asesor económico de la Casa Blanca; mientras que Larry Kudlow, otro asesor de Trump, señaló: “Trudeau realmente nos apuñaló por la espalda”.

Esto ocasionó que Trump retirara su firma del documento final de esta reunión, en donde los representantes de los países más poderosos del mundo se comprometieron a “reducir los aranceles comerciales, las barreras comerciales y los subsidios”, según el comunicado de prensa oficial.

Esto te puede interesar: Guerra comercial entre EU y México con poco efecto a nivel económico

Trump amenaza nuevamente a México

Y como la cosa es de tres en el TLCAN, Donald Trump no perdió la oportunidad para mandar un mensaje amenazante a México con respecto a lo que puede suceder con este tratado y las consecuencias que esto tendría para nuestro país.

“Si no se alcanza un acuerdo, eso será muy malo para México, muy malo para Canadá y será algo bueno para Estados Unidos. Pero no estoy buscando jugar ese juego”, afirmó Trump en su tradicional tono petulante.

Y aseguró que para su país solo hay dos opciones: “o se negocia el TLCAN de mejor forma o tendremos dos acuerdos”, esto con respecto a la posibilidad de cerrar tratados bilaterales con México y Canadá por separado.

México será ahora el interlocutor entre Estados Unidos y Canadá

Dado que el ambiente se ha enrarecido, las tensiones han subido de nivel y para México continuar con las negociaciones es algo primordial, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que trabajarán para aligerar esta situación.

“Ese cuadro en general ha hecho las cosas más complejas. Obviamente los ‘dimes y diretes’ no ayudan en nada”, aseguró el representante mexicano y aseguró que ahora su labor será “profundizar el cabildeo con los aliados” y superar estas diferencias.

Sin embargo, parece que el 2018 será un año complicado para lograr la modernización del TLCAN y tal como lo aseguró Mario Campa para El Financiero, especialista de la consultora Latam PM, “las negociaciones se antojan complicadas al ir madurando el calendario electoral en México y próximamente en Estados Unidos”.

Mientras que para Manuel Valencia, especialista en Negocios Internacionales, afirma que “el TLCAN 2.0. lo volveremos a negociar el año que entra. Pero pienso que sí lo vamos a poder hacer, porque tenemos avances sustantivos”, mientras tanto, “se mantiene el convenio del 1994”, concluyó el experto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x