Proteccionismo de EU llevaría a México y al mundo a una recesión económica

El proteccionismo de Estados Unidos puede llevar a México y al mundo a una recesión económica, esto debido a la postura intransigente de Donald Trump con respecto al comercio internacional.

Ciudad de México.- El mundo entero está sorprendido por la actitud del presidente de los Estados Unidos, al imponer aranceles a sus socios comerciales, de amenazar primero a México y ahora a Canadá con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); por lo que su actitud proteccionista comienza a cambiar el panorama comercial.

Y también las proyecciones económicas de la región y a nivel global, ya que de acuerdo con The Conference Board, el futuro luce complicado en el mediano plazo.

 “Mayores alteraciones de estas dinámicas comerciales podrían elevar el riesgo de una recesión” en Estados Unidos y probablemente en el mundo entero”, dice este centro de análisis económico; y con las tensiones que han aumentado con China, México, Canadá y la Unión Europea, “esta posibilidad ha crecido en las semanas recientes”.

Esto te puede interesar: Productores de EU empiezan a resentir efecto de la guerra comercial de Trump

La guerra comercial ya comenzó

Así, este centro pronostica que “una desaceleración de la economía podría ser resultado de las tensiones comerciales” y además, “la incertidumbre podría exacerbar una desaceleración en el crecimiento global si las empresas se abstienen de invertir y contratar”.

En el caso específico de Estados Unidos, una desaceleración económica podría ser resultado también de “condiciones más astringentes en el mercado laboral, lo que podría provocar un alza en los salarios y por ende, elevar la inflación y causar un aumento en las tasas de interés”, dice The Conference Board.

En esto coincide Pimco, el fondo de inversiones internacionales, que considera que el incremento de la inflación, junto a la “volatilidad que generan los eventos geopolíticos”, así como una guerra comercial a nivel mundial, “aumentan las probabilidades de que Estados Unidos tenga que enfrentarse a una recesión de aquí a 3 o 5 años”.

México sería arrastrado por esto

Y si se da esta situación, tal vez aplique en alguna medida aquella frase de que si a “Estados Unidos le da un resfriado a México le da pulmonía” y aunque sin ser tan exagerado, el efecto en la economía nacional sería evidente.

Sobre todo porque a la guerra comercial y los cambios en la economía global, también hay que agregar la posibilidad de que se termine el TLCAN, lo que aumenta el riesgo para México.

Así, The Conference Board ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México y lo colocó en 2.2 por ciento en 2018, desde un 2.3 por ciento que tenía a comienzos del año.

Además, este centro también visualiza el entorno político con el periodo electoral, por lo que debido a la incertidumbre en torno al TLCAN y a un nuevo gobierno, “México podría sufrir un periodo de incertidumbre económica que podría afectar el crecimiento del PIB”, según información que retoma Notimex.

Artículo relacionado: Canadá y EU se enfrentan por aranceles y TLCAN está cada vez más lejano

Canadá también sufriría

El otro socio comercial que integra el TLCAN, también corre el riesgo de sufrir estos mismos efectos, derivado de la política comercial de los Estados Unidos y además, de la creciente tensión personal entre Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Además, para Peter MacKay, ex ministro de asuntos exteriores de Canadá, existe aún un riesgo mayor si el gobierno de Estados Unidos impone nuevos aranceles a los vehículos importados.

“Si Trump cumple con su amenaza de imponer nuevas tarifas a la industria automotriz, podría tener serias repercusiones para Canadá”, señaló MacKay y agregó: “esta concierne a una parte enorme de la economía de la provincia de Ontario, pero tiene un efecto dominó en todo el país”.

Así, la postura obstinada de Trump con respecto a dañar el comercio mundial, las tensiones que se generaron en la reunión del Grupo de los 7 y el debilitamiento de las relaciones con México y Canadá, “son el tipo de cosas que con el tiempo podrían llevar a una recesión”, concluyó Peter MacKay.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x