Escasez de talento puede frenar la creación de nuevos empleos en México

Además de las condiciones políticas y económicas que se presentan actualmente, la escasez de talento puede frenar la creación de nuevos empleos en México, por lo que esta combinación de factores afecta el desarrollo del país a nivel laboral.

Ciudad de México.- Según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sexenio que está por concluir se alcanzará la cifra de 4 millones de nuevos empleos creados en el país, esto a pesar de la incertidumbre que ronda en el ambiente sobre todo por las decisiones que ha tomado Estados Unidos a nivel comercial.

En ese sentido, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que existe mucha preocupación a nivel global por la actitud que ha tomado el presidente Donald Trump, pero afirmó que a nivel laboral México tiene una política clara para combatir estas situaciones.

“Creemos que un argumento más para plantear políticas comerciales que fortalezcan el intercambio y la apertura, es la generación de empleos y oportunidades”, aseguró el funcionario.

Esto te puede interesar: Consumo interno en México, el gran ganador de la Copa Mundial de Fútbol 2018

Falta de talento un factor negativo

Pero a pesar de que las presiones externas son preocupantes para empresarios e inversionistas, a nivel local existe otro factor negativo que puede ser incluso más peligroso, y se refiere a la falta de talento y de personal capacitado para cubrir los puestos que exige el mundo actual.

De acuerdo a una encuesta realizada por ManpowerGroup y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), 24 por ciento de los empresarios o directivos consultados afirmó que “los candidatos no cuentan con la experiencia necesaria para cubrir los puestos”.

Un 19 por ciento “afirma que existe una gran falta de candidatos adecuados al puesto”, 14 por ciento que “los candidatos carecen de habilidades técnicas” y 8 por ciento “que los candidatos no cuentan con las habilidades profesionales requeridas”.

Martha Barroso, directora de Gestión Estratégica y Procesos de ManpowerGroup, aseguró que estas condiciones hacen que los empleadores se vean imposibilitados a crear más puestos laborales.

“La confianza del empleador también puede verse afectada por el impacto potencial de la escasez de talento que experimentan las empresas”, aseguró la directiva.

Exigencias del mundo moderno

Y es que el mundo actual cambia de manera vertiginosa, la tecnología ha modificado prácticamente todas las relaciones laborales existentes y el manejo de nuevas herramientas digitales son vitales para insertarse con éxito en el mercado.

Muchos empleadores entienden que la era digital requerirá nuevas habilidades y la falta de éstas afectará la capacidad de una empresa para crecer”, señaló Martha Barroso.

En ese sentido, debido a la situación actual de México se puede presentar una desaceleración en la creación de nuevos empleos, debido al tiempo que pueda llevar formar nuevos talentos o capacitar a los empleados actuales.

“En todos los escenarios, los empleadores necesitan encontrar el talento o ayudar a su gente actual a desarrollar las habilidades que necesitarán en este mundo laboral que cambia tan rápido”, afirmó la directiva de ManpowerGroup.

Economía mexicana sigue creciendo ¿pero es suficiente para un mayor desarrollo?

Proyecciones para este año

Así, con estas condicionantes y en medio de un proceso electoral histórico, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra comercial que se ha desatado con Estados Unidos, la creación de nuevos empleos en México se puede frenar ante estas coyunturas.

Según proyecciones de ManpowerGroup, las “perspectivas de contratación para el tercer trimestre son de +11 por ciento, permaneciendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior”.

Finalmente, Martha Barroso señaló  que “los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación positivos para el próximo trimestre”, esto a pesar de que “los aranceles anunciados tanto por Estados Unidos como por México”, inciden en ciertos sectores como el manufacturero, “que generalmente reporta la tendencia más positiva”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x