De Salinas a Peña o de $3 a $21, así ha fluctuado el tipo de cambio

Hoy, una de las principales incertidumbres es la paridad del dólar, que este miércoles 13 de junio, se vende en 21 pesos por billete verde, pero hubo un tiempo en que este llegó a costar tres pesos.

Ciudad de México .- Actualmente, muchos factores hacen que el precio del dólar se mueva y sea altamente inestable, el evento que más elevó su precio frente al peso mexicano fue a finales de 2016, cuando actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones. En ese entonces el dólar se ubicó en los 22 pesos.

Pero actualmente, analistas financieros han mencionado que diversos factores podrían alterar aun más el precio de la moneda estadounidense, como son las próximas elecciones de México el 1 de julio, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la relación Corea del Norte y Estados Unidos, los precios del petróleo, entre otras más.

Pero hace casi 20 años las cosas no eran así, hubo un tiempo en el que el dólar llegó a costar tres mil pesos, pero el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió cambiar nuestra a moneda y quitarle tres ceros a su denominación, por lo cual cada dólar tenía un costo de tres “nuevos” pesos.

Desde ahí, las siguientes gubernaturas federales se encargaron de modificar su valor frente al peso afectadas tanto por problemas internos como externos, por ejemplo, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León quien recibió la moneda en los 3.41 pesos, cuando terminó su mandato se encareció hasta 9.90 pesos.

Posteriormente, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, el dólar no tuvo tanto moviento como en el sexenio anterior, pues su precio osciló entre los 10 y 11 pesos.

Después, con Felipe Calderón Hinojosa, el precio del dólar se elevó hasta los 13.70 pesos, pero llegó a bajar a los 12 pesos cuando terminó su mandato.

Finalmente, con el presidente Enrique Peña Nieto, la fluctuación del dólar empezó a ser más drástica cada año, pues en 2014 donde se ubicó en los 13 pesos, los precios del petróleo lo hicieron descender un peso, pero en 2015, con la caída de los ingresos petroleros vino un deterioro de la balanza comercial y la balanza fiscal, así como un incremento en la deuda contratada para contrarrestar el faltante de recursos, el dólar ya elevaba su precio hasta los 17 pesos.

Posteriormente, y con la llegada de Donald Trump que comenzó a salirse de tratados internacionales, elevar el número de amenazas y las constantes negociaciones del TLCAN, han llevado al precio de este cerca de la barrera de los 20 pesos, e incluso superándola en más de una ocasión.

Actualmente, todavía falta ver cómo se acomodan las piezas del TLCAN, las elecciones en México y las decisiones de Trump, pues al menos este jueves el precio es de 21.06 pesos por dólar.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x