Home || Economía || Corea y China podrían ser los mercados más importantes para México

Corea y China podrían ser los mercados más importantes para México

Exportaciones mexicanas a Europa, Asia y Norteamérica podrían aumentar en un futuro cercano.
Acuerdos comerciales logrados en este año ponen a México en el top mundial / Internet

jueves 14 de junio de 2018

Estos países asiáticos tienen un gran potencial y están muy interesados en aumentar el intercambio comercial con nuestro país, por lo que Corea y China podrían ser los mercados más importantes para México en un futuro cercano.

Ciudad de México.- Con la guerra comercial en marcha con Estados Unidos, la diversificación de mercados es una prioridad para México, ya que tampoco se sabe qué pueda pasar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido, el gigante asiático tiene mucho interés en aumentar el intercambio comercial con México, esto a pesar de que no existe ningún acuerdo de libre comercio entre ellos.

“Cuando México quiera aprovechar el mercado de China va a tener muchas oportunidades”,  aseguró en su momento Zhou Chuan Ming, representante comercial de la embajada china en México.

Y agregó que “China como mercado más grande del mundo, también necesita mucho de los productos de México”.

Según el diplomático chino, su país es el segundo mayor socio comercial de México, con un intercambio que alcanzó 80 mil 858 millones de dólares en 2017, pero las exportaciones mexicanas solo alcanzaron 6 mil 713 millones e importó 74 mil 145 millones de dólares.

Esto te puede interesar: “America First” contra “Hecho en México” ¿Quién ganará la guerra comercial?

México país estratégico para China

China ve a México como la puerta de entrada a Norteamérica y países de Centro y Sudamérica, también como un posible proveedor de productos agrícolas, manufactureros, siderúrgicos y de materias primas, por lo que el gobierno del gigante asiático considera que las tensiones con el TLCAN puede ser el parte aguas para aumentar la relación bilateral.

Para Deloitte, también es buen momento para aprovechar la coyuntura y las tensiones que existen con Estados Unidos, para consolidar los mercados en Asia.

“Un resultado negativo en la renegociación del TLCAN puede hacer que, en el corto plazo, empresas multinacionales con operaciones en México utilicen parte de su capacidad instalada en abastecer al mercado chino”, dice la consultora internacional.

En ese sentido, Zhou Chuang Ming asegura: “Quisiéramos que México exporte más hacia China, quisiéramos tener un comercio que beneficie a los dos países”.

Corea también coquetea con México

Corea del Sur por su parte, es otro de los países asiáticos que ven en México un gran socio comercial. La relación actual es muy productiva y empresas como Samsung, LG, KIA, y POSCO generaron más de 150 mil empleos en México.

Según cifras oficiales, Corea es el sexto socio comercial de México y en 2017 el intercambio d mercancías entre ambos países ascendió a más de 15.3 mil millones de dólares.

“Considerando la complementariedad entre ambos países, Corea podría convertirse en el socio clave para la diversificación comercial de México”, aseguró en un texto escrito para El Financiero, Sang-II Kim, embajador de Corea en México.

Pero además, “México será fundamental para crear un puente comercial entre Asia y América”, dijo el diplomático, por lo que la intención de ese país es impulsar un tratado de libre comercio.

Y según Sang-II Kim, para México “un futuro TLC con Corea tiene el potencial de promover sus exportaciones agropecuarias en este mercado, donde productos como la carne de res y de cerdo, el atún, el calamar, la cerveza, y el tequila, son muy apreciados por los consumidores asiáticos”.

Finalmente, el representante coreano en nuestro en país, afirmó que “un TLC entre Corea y México también permitiría la entrada de más inversión extranjera coreana, lo que conllevaría a la generación de más empleos de calidad” y de esta manera, impulsar el desarrollo de ambas naciones.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira