Home || Economía || Incertidumbre por guerra comercial, riesgos para inversiones en México

Incertidumbre por guerra comercial, riesgos para inversiones en México

La incertidumbre y la guerra comercial son factores de riesgos para inversiones en México.
Incertidumbre y guerra comercial, riesgos para inversiones en México / Notimex

jueves 14 de junio de 2018

El entorno se ha complicado y existe un ambiente tenso en prácticamente todo el mundo, pero principalmente en nuestro país, donde la incertidumbre por la guerra comercial son factores de riesgo para inversiones en México.

Ciudad de México.- A pesar de que prevalece el optimismo entre los sectores empresariales, la realidad es que también consideran que la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra comercial con Estados Unidos, son factores de riesgo para aumentar las inversiones en México.

Según explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “la mayor incertidumbre por el TLCAN 2.0, así como el proceso electoral de México han provocado el freno y disminución de inversiones del sector privado para el 2018”.

Esto te puede interesar: Corea y China podrían ser los mercados más importantes para México

Postura de Estados Unidos complica todo

Aún sin llegar a niveles alarmantes, estas condiciones han prevalecido sobre todo en este año, pero en las últimas semanas se han intensificado luego de que se han impuesto aranceles a importaciones provenientes tanto de México como de Estados Unidos.

Así, el líder del CCE, asegura que esto se combina con un malestar generalizado contra Estados Unidos en todo el mundo por sus decisiones comerciales.

En el “ambiente externo persiste incertidumbre por la volatilidad del tipo de cambio, el incremento en las tasas de interés, la falta de acuerdos en el G7 y las denuncias de proteccionismo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, asegura Castañón, lo que complica aún más el panorama.

Menor ritmo de inversiones

Y esto comienza a reflejarse en las estadísticas, ya que según los Indicadores Líderes Compuestos (MEI, por su sigla en inglés) del ciclo económico de México, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ritmo es más lento tanto en inversiones como en el desempeño económico del país.

Según esta medición, México alcanzó en abril y por segundo mes consecutivo 98.8 puntos, que está por debajo del promedio de la OCDE que es de 99.9 puntos.

El MEI toma en cuenta el desempeño de la actividad industrial, de las empresas que cotizan en Bolsa, el Producto Interno Bruto (PIB) y la confianza del consumidor, según explica la OCDE.

Y según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), México se ubicó en la séptima posición entre las economías emergentes que reciben nuevas inversiones, detrás de Filipinas, Líbano, Ucrania, Colombia, Chile, Brasil y China.

“America First” contra “Hecho en México” ¿Quién ganará la guerra comercial?

Efectos podrían ser menores a los esperados

Pero a pesar de estas cifras, algunos sectores consideran que los efectos no serán muy graves en el desempeño económico y financiero del país, ya que a pesar de toda la incertidumbre y los problemas citados, México sigue siendo atractivo para los inversionistas.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), considera que ni las negociaciones del TLCAN ni la guerra comercial, son factores que inhiben las inversiones a largo plazo.

“No hay que preocuparnos, porque tenemos un tratado actual que sigue funcionando y siguen fluyendo las inversiones”, aseguró el líder industrial.

En ese mismo tono se expresó en su momento Paolo Cornero, director de México y Centroamérica de Ferrero Rocher, quien aseguró que tienen proyectos de inversión en el país y que consideran que ni el TLCAN ni este ambiente de incertidumbre les afecta.

Vemos con mucha confianza a México y si pones una planta en país es porque confías en él”, aseguró el directivo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira