Home || Economía ||  Obreros mexicanos entre los más desprotegidos del mundo, señala Índice Global

 Obreros mexicanos entre los más desprotegidos del mundo, señala Índice Global

trabajadores de la construcción mexicanos posan para una fotografía
Cuartoscuro

viernes 15 de junio de 2018

México forma parte de un total de 32 países del mundo con la peor calificación en materia de derechos y garantías para los trabajadores.

Arabia Saudita, China, Colombia, Grecia, Indonesia y México son los países con peores condiciones para trabajar, debido a que estas naciones no se garantizan los derechos de los empleados, reveló el más reciente informe del Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional.

El índice categoriza a los países de acuerdo a la forma en que protegen los derechos de los trabajadores con un ranking que va del 1 al 5+ (1 considerado como lo mejor, 5+ lo peor), en el que se toman en cuenta las medidas de los gobiernos y las empresas para hacer cumplir con las prestaciones de los empleados.

Te puede interesar: Aumentar salarios es prioridad para mejorar la calidad de vida de trabajadores

México en la peor categoría

El reporte reveló que nuestro país se encuentra en la categoría 5, ya que de acuerdo a la investigación, México se suma a los países donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”.

En este grupo figuran un total de 32 países, entre los que destacan Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía, Ucrania y por supuesto México.

Sólo un lugar antes de la peor categoría

Aunque México figura en la categoría 5, una de las peores calificaciones en materia de legislación laboral, la categoría 5+ es el último nivel del índice, “derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derechos.

Es decir, estos países están “igual de limitados que en los países del grupo 5. No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar”.

Un país latinoamericano entre los mejores calificados

Por el contrario, la categoría 1 del reporte agrupa a los países con violaciones esporádicas de los derechos humanos;  países en  “los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados”.

La mayoría de las 13 naciones que entraron en esta clasificación son europeas y sólo hay una de América: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.