Precios del petróleo suben ante caída de reservas en EUA

Los precios del petróleo subieron este miércoles, apoyados por una caída en las reservas de crudo de Estados Unidos y la pérdida de capacidad de almacenamiento en Libia, a sólo dos días de la reunión de la OPEP en Viena, Austria.

Londres, 20 Jun (Notimex).- La posibilidad de un repunte en la producción a partir del segundo semestre del año ha frenado en las últimas semanas la cotización del crudo.

Tanto Arabia Saudita como el mayor productor de crudo del mundo, Rusia, presionarán para aumentar las producciones mientras, otros países como Irán se opondrán drásticamente a modificar el actual acuerdo, algo que se está reflejando de forma positiva en el precio del crudo.

Países como Venezuela, Irán e Irak estarían dispuestos a vetar esta resolución por temor a una fuerte caída en los precios, y el escenario más factible sería un aumento de la producción más modesto, de entre 300 mil y 600 mil barriles al día.

Comentaron además que la agrupación y otros importantes productores como Rusia convinieron en 2017 reducir en 1.8 millones de barriles el bombeo diario del hidrocarburo, lo cual ha coadyuvado a la recuperación de los precios.

Se prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revise en el encuentro de fin de semana con representantes de otros países no integrados a esa organización, las medidas necesarias para mantener el equilibrio del mercado.

El martes por la noche, el privado Instituto Americano del Petróleo (API) reportó un retiro de tres millones de barriles de los inventarios de crudo para la semana terminada el 15 de junio. Los analistas esperaban una baja de 1.89 millones de barriles.

El API también reportó un aumento sorpresivo en los inventarios de gasolina para la semana que finalizó el 15 de junio por una cantidad de 2.11 millones de barriles. Los analistas esperaban una inyección de alrededor de 188 mil barriles.

“A diferencia de las reuniones anteriores, el período previo a esta reunión de la OPEP está lleno de incertidumbre con Irán desde el inicio adoptando una oposición muy arraigada a cualquier aumento en el suministro”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia petrolera global del banco francés BNP Paribas.

La producción de crudo de Libia cayó alrededor de 400 mil barriles por día, o casi se redujo a la mitad, debido a los ataques de las milicias en las terminales petroleras del este de Ras Lanuf y Es Sider, dijo el director de la Corporación Nacional del Petróleo.

Los mercados también están observando ansiosamente las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en las que ambas partes han amenazado con imponer fuertes aranceles a las exportaciones de los demás, incluido el crudo estadunidense.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 75.78 dólares al inicio de la sesión (06:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 70 centavos de dólar (0.92 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, 75.08 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en agosto también a las 06:00 GMT, aumentaba 60 centavos de dólar (0.91 por ciento) y se cotizaba en 65.67 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 71.87 dólares, un alza de 78 centavos de dólar (1.10 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x