Cambio en precios de gasolinas afectará inflación: Banxico

La reunión de política monetaria se llevó a cabo el 21 de junio pasado, diez días antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que modificar el precio de las gasolinas podría provocar que no se alcance la meta de inflación del 3% que se había previsto durante 2019.

El Banco Central explicó que algunos riesgos se han materializado como la mayor depreciación del tipo de cambio y la posibilidad de que cambie la política de suavización de los precios de las gasolinas, algo que podría llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación.

Te puede interesar: Cepal estima que seguirá llegando inversiones a México con AMLO

El día de ayer se dio a conocer la minuta número 60 de la reunión de política monetaria en la cual se decidió por unanimidad subir a 7.75% la tasa de referencia. Durante el encuentro, tres de los integrantes mencionaron entre los riesgos, que se modifique la política de suavizamiento de los precios de las gasolinas.

Uno más expresó que la elevada vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas en México también constituye un riesgo para la inflación. Mientras que la mayoría se mostró nerviosa por el tema de la inseguridad pública, problema que se ha recrudecido en la mayor parte del país, incluido México.

También se detalló que la prolongación de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría implicar un nivel de tipo de cambio para el resto del año. Otra consideración fue que el impacto podría ser mayor conforme se vaya ampliando la lista de productos sujetos a medidas arancelarias.

También se destacó que la elevada vulnerabilidad estructural de las finanzas públicas en México también constituye un riesgo para la inflación, ya que se suma a los otros factores que podrían llevar a una mayor volatilidad y a una estacionalidad distinta de la inflación.

Cabe destacar que todas estas consideraciones tuvieron lugar antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ya que la reunión de política monetaria se llevó a cabo el 21 de junio pasado.

Con información de Vanguardia

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x