Home || Economía || Turismo rompe récord y será la joya de la corona para el nuevo gobierno

Turismo rompe récord y será la joya de la corona para el nuevo gobierno

México ocupa la posición seis del ranking de los países más visitados a nivel mundial
Turismo rompe récord y será la joya de la corona para el nuevo gobierno / Cuartoscuro

miércoles 11 de julio de 2018

Es uno de los más dinámicos en la economía nacional, ha superado todas las expectativas, atraído inversiones y por eso, el sector turismo rompe récord y será la joya de la corona para el nuevo gobierno.

Ciudad de México.- En tan solo seis años, México pasó de la posición número 13 del ranking de los países más visitados y ahora es el sexto a nivel mundial. En cuanto a captación de turistas internacionales, está por encima de países como Alemania y Reino Unido y en 2017 arribaron 39 millones 298 mil visitantes extranjeros y generaron ingresos por 21.3 mil millones dólares.

En los primeros cinco meses de este año, han llegado 17.3 millones de turistas procedentes de otros países y hay una derrama económica 9.7 mil millones de dólares, lo que representa 4.6 por ciento más que en 2017, según cifras que retoma El Economista.

Además, este sector es un generador de empleos directos y en el primer trimestre de 2018, ha creado 4.11 millones, “cuando en el mismo periodo de 2017 se ubicó en 3.9 millones y en 2012 en 3.4 millones”, según informó el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid.

De esta manera, el funcionario señaló que “se confirma que nuestro turismo mantiene récords históricos en llegadas de turistas internacionales e ingresos de divisas” y agregó que “el número de empleos directos presenta un máximo histórico en el primer trimestre del 2018”.

Esto te puede interesar: Inseguridad, el gran freno de la economía mexicana: Alfonso Romo

Planes del próximo gobierno

Dada la importancia de estos números, en donde el sector turismo se ha convertido en un motor de la economía nacional y representa cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional -según cifras oficiales-, el nuevo gobierno ha trazado una línea inicial para fortalecer su desarrollo.

En ese sentido, Miguel Ánguel Torruco, quien ha sido designado como el próximo secretario de Turismo una vez que tome posesión como presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que una de sus prioridades es convertir al turismo en una base sólida para impulsar el crecimiento económico del sur del país.

“En materia turística tenemos varias líneas de acción, pero lo más relevante es el tren turístico del sureste que va a provocar un buen desarrollo en toda la península (de Yucatán), incluyendo también el estado de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo”, aseguró Torruco.

Y aunque señaló que no tienen en mente realizar “grandes obras faraónicas”, uno de sus principales objetivos es materializar este proyecto, el cual se espera esté listo en “u primera fase en los primeros cuatro años”, dijo el futuro secretario de Turismo.

Inseguridad golpea a transportistas, turismo y empresas en general

Reforzar seguridad y dar continuidad al trabajo realizado

Otra prioridad para el nuevo gobierno es reducir los índices de violencia e inseguridad en las zonas turísticas, ya que esto ha sido uno de los principales motivos por los que ha disminuido el turismo estadounidense y canadiense en los últimos meses.

En ese sentido, Enrique de la Madrid aseguró queEs inevitable que nos afecte la inseguridad pero no hay que aflojar la promoción de nuestro país en este momento, por eso digo que mi preocupación externada a la administración siguiente es esa: no se puede aflojar”.

Finalmente, como una manera de reconocimiento hacia el trabajo realizado por el actual gobierno en materia turística, Torruco aseguró en su momento que pretenden “consolidar lo que ya existente en las 134 plazas de vocación turística y diversificar los mercados” para “que venga turismo extranjero que tenga mayor promedio de estadía y mayor gasto per cápita”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira