Home || Economía || Representantes de México y EU trabajan para mejorar relaciones comerciales

Representantes de México y EU trabajan para mejorar relaciones comerciales

¿Demócratas exigirán cambios para ratificar el T-MEC? Hay opiniones encontradas
¿Demócratas exigirán cambios para ratificar el T-MEC? Hay opiniones encontradas/ Reuters

miércoles 11 de julio de 2018

Luego de las elecciones presidenciales y el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, representantes de México y Estados Unidos trabajan para mejorar relaciones comerciales y bilaterales, mientras que miembros del Cuarto de Junto cabildean para negociar TLCAN.

Ciudad de México.- Parece que la postura del gobierno de Donald Trump ha sido de amabilidad con el nuevo gobierno, incluso una delegación oficial hará una “visita de cortesía” al presidente electo de México y buscarán coincidencias para mejorar la relación bilateral.

Por un lado, entre la comitiva estadounidense se encuentran el secretario de Estado, Mike Pompeo; el del Tesoro, Steven Mnuchin; de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente Donald Trump.

Esta visita ha sido considerada por López Obrador como un gesto positivo por parte de la administración estadounidense, quien se ha caracterizado por tener episodios de confrontación abierta con México y el actual gobierno.

Agradecemos la actitud respetuosa de Donald Trump y el interés de que haya entendimiento entre los pueblos de México y Estados Unidos”, dijo el virtual presidente.

Esto te puede interesar: Industria automotriz se mantiene con incertidumbre por negociaciones del TLCAN

La agenda está lista

Para esta reunión, que se realizará el próximo 13 de julio en la CDMX, Marcelo Ebrard, quien ha sido designado como Secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, aseguró que abordarán temas “relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desarrollo, migración y seguridad”, mientras que el “muro fronterizo no está en la agenda”.

En cuanto al tema del TLCAN, algo que ha empañado las relaciones desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, AMLO aseguró que su equipo de transición estará atento al curso que tomen las negociaciones y espera que se logren acuerdos importantes en los próximos meses.

“Vamos a ser observadores en este tiempo”, aseguró el presidente electo y agregó que reconocen “lo que ha hecho el grupo negociador, lo que han hecho los funcionarios mexicanos en tratar estos temas y vamos a estar con ellos como observadores para apoyar y que se logre un buen acuerdo, un buen tratado”, dijo AMLO.

También señaló que en cuanto al tema de migración y problemas fronterizos, existe la disposición de trabajar de manera conjunta, lo cual puede ser una manera para destrabar las negociaciones del TLCAN y mejorar en todos los sentidos la relación entre ambos países.

En ese sentido, López Obrador afirmó que Trump “ha sido muy respetuoso y no ha tratado” el tema del muro y desde su perspectiva “antes de ese asunto hay otros que tiene que ver con la solución del problema migratorio y de la seguridad”.

Equipo de transición de nuevo gobierno estará en negociaciones del TLCAN

Representantes empresariales viajan a Washington

Por otra parte, miembros del Cuarto de Junto viajarán a la capital de Estados Unidos para comenzar un trabajo de cabildeo con legisladores e intercambio de información con organismos empresariales de ese país, para presionar la reanudación de las negociaciones del TLCAN.

Según expresó Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, “los exportadores de Estados Unidos han comenzado a sentir los efectos de los aranceles que México aplicó”, por lo que esperan que esto obligue a las autoridades de ese país a replantearse su postura en temas comerciales.

En declaraciones que retoma Expansión, el líder empresarial aseguró que “habría que ver si hay más voces de sectores preocupados, pues estas cuotas se suman a lo que ya también impuso la Unión Europea, Canadá y China”.

De esta manera, buscan coordinar trabajos conjuntos para presionar al gobierno de Donald Trump a eliminar aranceles y acordar la modernización del TLCAN lo más rápido posible, “por eso estaremos de vuelta en Washington y ya veremos qué sigue”, concluyó Moisés Kalach.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira