Home || Economía || Mejorar ingresos y cultura salarial, objetivos de empresarios y gobierno electo

Mejorar ingresos y cultura salarial, objetivos de empresarios y gobierno electo

El salario mínimo actual no alcanza para cubrir las necesidades básicas de las personas
Banco de México y empresarios están de acuerdo en aumentar salario mínimo / Notimex

jueves 12 de julio de 2018

México pasa por una etapa complicada en donde los trabajadores de menor rango no pueden satisfacer sus necesidades básicas con lo que ganan, por eso mejorar sus ingresos y crear una nueva cultura salarial, son los objetivos de empresarios y del gobierno electo.

Ciudad de México.- El salario mínimo se ha convertido en uno de los temas que está en los debates de la agenda pública de manera cotidiana, esto debido a que grupos empresariales, organizaciones sociales y ahora el nuevo presidente electo, consideran urgente que tenga un aumento inmediato.

Con 88.36 pesos diarios una persona no puede acceder a todo lo necesario para tener una calidad de vida mínimamente digna, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), la línea de bienestar se ubica en 99.51 pesos diarios.

Ante este deterioro salarial, incluso algunas organizaciones sociales como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, ya han presentado en organismos internacionales denuncias para revertir esta situación, ya que consideran que esto “viola los derechos humanos” de los trabajadores.

Esto te puede interesar: Condiciones económicas dejan sin cambios el salario mínimo en México ¿Qué dicen los empresarios?

Empresarios a favor de un alza urgente del salario mínimo

En ese sentido, el sector empresarial ha sido uno de los más activos para presionar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la búsqueda de una respuesta positiva, ya que afirman que existen las condiciones para materializar un aumento en los ingresos de los empleados.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó la necesidad de llevar el salario mínimo hasta los 98.15 pesos diarios, según información que retoma Notimex.

“El incremento al salario mínimo general que ha venido impulsado la Coparmex se enmarca en una visión de mucho mayor aliento que tiene que ver con posicionar a México en sus mejores niveles de remuneración”, dijo el líder patronal y agregó que “el primer paso es alinear el salario mínimo general a la línea de bienestar”.

Para lograr esto, Gustavo de Hoyos Walther también confirmó que se reunirá esta semana con el equipo del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pero confió en que “el país debe estar logrando el objetivo de llevar el salario a la línea de bienestar antes de terminar el año”.

Nuevo gobierno, nueva cultura salarial

Esta visión de mejorar el ingreso de los trabajadores es compartida por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que gente que formará parte de su gabinete ya trabajan en esta materia.

María Luisa Alcalde, futura secretaria del Trabajo, aseguró que ya platican con “diferentes sectores y el Banco de México (Banxico) para ver de qué manera incrementamos progresivamente el salario mínimo”.

Y agregó: “hay un compromiso de trabajar en conjunto con las diferentes cámaras empresariales y el gobierno, vamos a necesitar de todos”.

Con estas coincidencias entre los representantes empresariales y la futura administración, buscan crear una nueva cultura salarial en donde se incentive el trabajo conjunto, el ahorro en el gasto público y las inversiones privadas, para aplicar modelos productivos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

Aumentar salarios es prioridad para mejorar la calidad de vida de trabajadores

¿Desde cuándo el salario mínimo es insuficiente?

Esta pregunta parece ser muy complicada de responder, toda vez que el deterioro en el poder adquisitivo de las personas ha sido constante y muy dinámico, pero según un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, hay un punto de quiebre en cuanto a la debacle del salario mínimo.

Fue el 16 de diciembre de 1987, fecha en la que con un salario mínimo alcanzaba para comer y hasta un poco más”, asegura Luis Lozano Arredondo, investigador de este centro; después de esa fecha ya nada ha sido igual.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira