Home || Economía || Relación AMLO, Trump y Trudeau entra en juego de especulaciones por TLCAN

Relación AMLO, Trump y Trudeau entra en juego de especulaciones por TLCAN

Relación AMLO, Trump y Tradeu entra en juego de especulaciones por TLCAN
Relación AMLO, Trump y Tradeu entra en juego de especulaciones / Quinta Fuerza

jueves 12 de julio de 2018

Al parecer, la elección presidencial ha marcado un nuevo curso en la visión que tienen Estados Unidos y Canadá sobre México, pero a pesar de que todo ha caminado en un ambiente positivo, la relación AMLO, Trump y Trudeau entra en juego de especulaciones.

Ciudad de México.- Tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios de Canadá y Estados Unidos reconocieron al virtual presidente de México, lo felicitaron y se expresaron públicamente de manera muy positiva.

Tras su primer contacto telefónico,  Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguró que “fue genial conversar” con AMLO; mientras que Donald Trump dejó entrever que la relación con México puede mejorar.

Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena”, aseguró el presidente de los Estados Unidos, además de que se sintió confiado en que la nueva administración colaboré en temas migratorios y de seguridad fronteriza.

Esto te puede interesar: Representantes de México y EU trabajan para mejorar relaciones comerciales

Especulaciones sobre el TLCAN

Sin embargo, una filtración a los medios de comunicación de una comunicación privada que sostuvieron Trump y Tradeau en el marco de la a reunión de la OTAN, celebrada en Bruselas, Bélgica, en donde salió a relucir el tema del TLCAN y la llegada de AMLO a la presidencia de México, ha sido tema de especulaciones.

Según información que retoma Milenio, ambos mandatarios “hablaron del nuevo presidente de México y coincidieron en que su elección cambia la dirección de las cosas en el tema del TLCAN”.

Esto también lo confirmó el corresponsal de la cadena CTV National News, Omar Sachedina, quien afirmó que el nuevo presidente de México salió en la conversación, aunque no dio más detalles sobre este tema.

Y aunque no hay elementos para saber en qué sentido la victoria de López Obrador “cambia la dirección de las cosas” con respecto a las negociaciones del TLCAN, tal como lo señalaron Trump y Tradeau, el nuevo presidente de México ya se ha ganado la atención de sus socios comerciales.

Efectos de la guerra comercial: aumentan precios de productos importados de EU

Negociaciones con equipo de AMLO

Por otra parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que las negociaciones se pueden retomar en las próximas semanas y que en éstas ya estarán algunos representantes del nuevo gobierno.

“He estado en conversaciones esta semana con el embajador (Robert) Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, dijo Guajardo.

Pero para esta reunión, el funcionario federal también considera que la participación de gente del equipo de transición del gobierno electo será fundamental para continuar con el trabajo realizado por la actual administración.

“Yo creo que por las fechas, antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre México y Estados Unidos seguramente ya tendremos arrancado el proceso de transición”, dijo Guajardo, por lo que las negociaciones del TLCAN serán un trabajo conjunto entre la administración saliente y entrante.

“Sin duda, un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros”, dijo Guajardo, ya que considera que existe la posibilidad de que antes de concluir este sexenio se puede llegar a acuerdos definitivos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira