Home || Economía || Exportaciones de acero a Estados Unidos disminuyen por guerra comercial

Exportaciones de acero a Estados Unidos disminuyen por guerra comercial

México podría imponer por primera vez aranceles a Canadá por la guerra comercial del acero
México podría imponer por primera vez aranceles a Canadá / AP

jueves 12 de julio de 2018

La disputa arancelaria entre México y la administración Trump comienza a mostrar signos del impacto negativo en la industria siderúrgica nacional, ya que las exportaciones de acero a Estados Unidos disminuyen por guerra comercial.

Ciudad de México.- Las medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio procedente de México y otras partes del mundo, han sido vistas como una declaración de guerra por muchos países, pero los efectos comerciales comienzan a ser evidentes.

En el caso de la industria siderúrgica nacional, las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por estos aranceles y si bien aún el daño es menor, la preocupación de este sector se basa en el hecho de que no hay señales de que se eliminen en un futuro próximo.

Esto te puede interesar: Relación AMLO, Trump y Tradeu entra en juego de especulaciones por TLCAN

Afectaciones directas

De acuerdo con Fernando Ruiz Huarte, director general Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), las exportaciones de acero hacia Estados Unidos han disminuido en el tiempo en que han estado activos estos impuestos.

“No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución”, aseguró el directivo.

En ese sentido, estas declaraciones que retoma Notimex coinciden con las que hizo en su momento José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien aseguró que el sector resentirá esta situación.

La afectación ya está ocurriendo porque el arancel del 25 por ciento hace inviable ciertos negocios para los compradores en Estados Unidos y les encarece el producto”, por lo que desde el lado mexicano, “los envíos para producir en Estados Unidos se encarecen artificialmente pro la medida del presidente Trump”.

Aranceles a cambio del TLCAN

Pero para los especialistas y representantes de la industria siderúrgica nacional, estos aranceles siguen siendo una medida de presión por parte de los Estados Unidos para que México y Canadá acepten las condiciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según Ruiz Huarte, esta es una medida de presión política para que “se renegocie y firme en las condiciones que ese país propone”, por lo que la “resolución de esta disputa comercial depende del TLCAN”. 

Efectos de la guerra comercial: aumentan precios de productos importados de EU

Sin embargo, parece que esta presión no ha surtido efecto y las medidas espejo implementadas por México con aranceles a manzanas, arándanos, carne de puerco y whisky procedentes de Estados Unidos, no han impactado en el ánimo conflictivo de Donald Trump.

Para el director del Comce, el efecto ha sido el contrario a lo esperado, al menos hasta el momento.

“Esperábamos que los aranceles que México afectaran las exportaciones de productores de estados republicanos para que ellos mismos presionaran al congreso y gobierno estadounidenses, para quitar el arancel al acero, pero no ha sido así”, aseguró el directivo.

Y al contrario, no hay evidencia de que “las importaciones de manzanas provenientes de Estados Unidos hayan disminuido en el mercado mexicano, pero sí mayores precios”, aseguró Ruiz Huarte.

Finalmente el directivo concluyó que “tampoco se ha visto que Estados Unidos haya dejado de importar acero mexicano, sigue comprándolo a México, pero a precios más elevados”, lo que podría ser un indicador de los efectos contradictorios de esta guerra comercial.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira