Home || Economía || Gasolinazos y bajos salarios, una combinación peligrosa para los bolsillos

Gasolinazos y bajos salarios, una combinación peligrosa para los bolsillos

Mexicanos los que más gastan en gasolina a nivel mundial al destinar 3.82 por ciento de sus salarios
Gasolinazos y bajos salarios, una combinación peligrosa para todos los bolsillos / Notimex

viernes 13 de julio de 2018

Ahora más que nunca sentimos los efectos de lo que representa el aumento en los precios de los combustibles, por lo que los gasolinazos y bajos salarios son una combinación peligrosa para todos los bolsillos y pone a México en muy mala posición a nivel mundial.

Ciudad de México.- De acuerdo a cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en junio se dio un alza en las gasolinas y diésel como nunca antes se había registrado, lo que sigue afectando la economía familiar y disminuyendo el poder adquisitivo de las personas.

De acuerdo a esta institución, el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional fue de 18.06 pesos por litro, con un aumento de 1.5 por ciento respecto al mes anterior; mientras que para la Premium fue de 19.57, con alza mensual de 1.2 por ciento; y el diésel se ubicó en 19.12 pesos, 1.3 por ciento más caro.

¿Pero cómo afecta esto a la población? Por un lado, estos aumentos fueron un factor que presionó a la inflación hasta llevarla a niveles históricos a finales de 2017 y por el otro, se debe destinar un porcentaje mayor de los ingresos para abastecer de combustible a los automóviles.

Esto te puede interesar: Adiós a gasolinazos con tasa fija de impuestos y precio único anual

México, el país que más gasta en gasolina a nivel mundial

De acuerdo a Petróleos Mexicanos (Pemex), en los primeros siete meses de este año el consumo promedio diario de gasolina es de 125 mil millones de litros, que trasladados al gasto personal, significa que un vehículo usa en un promedio anual 355.48 litros de gasolina.

Esto según un estudio elaborado por Bloomberg denominado Los precios de la gasolina en todo el mundo: el costo real de llenado; en donde asegura que los mexicanos son los que más gastan en gasolina a nivel mundial al destinar 3.82 por ciento de sus salarios, tomando en cuenta el costo de la gasolina y los ingresos promedio per cápita.

Los datos de este trabajo revelan que el precio de la gasolina en México se ubica en un rango similar con el resto del mundo, pero la diferencia radica principalmente en que los niveles salariales están muy por debajo comparados con otros países como Hong Kong, cuyos ciudadanos apenas destinan el 0.49 de sus ingresos a la compra de gasolina.

Así, en 2016  “Hong Kong tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 43 mil 681.14 dólares, alrededor de 827 mil 294.58 pesos al tipo de cambio actual”, dice El Economista, mientras que “en el mismo año, México tuvo un PIB per cápita de 8 mil 201.31, o 155 mil 180.76 pesos al tipo de cambio actual”.

¿Qué pasará con el precio de la gasolina en México? Aquí algunos escenarios

El desequilibrio y la desigualdad

De esta manera, México ocupó el último puesto de una lista de 61 países que fueron objeto de estudio en este trabajo de investigación, esto a pesar de que la gasolina en nuestro país no es ni cercanamente la más cara del mundo, pero las condiciones sociales hace que la brecha sea más evidente.

Esto a pesar de que Bloomberg toma como punto de partida el PIB per cápita promedio a nivel nacional, que lo ubicó en 504.75 pesos diarios, resultado de dividir el total de la riqueza generada por el país entre el número de sus habitantes.

Sin embargo, estas cifras pueden ser un retrato inexacto de la realidad que se vive en México, ya que como lo señala El Economista, se “obvia el dato de la alta concentración de la riqueza prevalente en México”, ya que el “28 por ciento de ésta es detentada por el 1 por ciento de la población, realidad que se suma a los bajos salarios y la tasa de trabajo informal que supera la mitad de la población económicamente activa”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira