Home || Economía || Visita de cortesía puede marcar el destino de la relación comercial de México con EU

Visita de cortesía puede marcar el destino de la relación comercial de México con EU

La relación entre Estados Unidos y México está más tensa que nunca entre ambos gobiernos
Visita de cortesía puede marcar el destino de la relación comercial de México con EU / Foro Económico Mundial

viernes 13 de julio de 2018

Con la llegada de los enviados de alto nivel del gobierno de Donald Trump a suelo nacional, esta visita de cortesía puede marcar el destino de la relación comercial de México con Estados Unidos y establecer las condiciones con el futuro presidente.

Ciudad de México.- Para ser una “visita de cortesía”, hay personajes muy importantes involucrados en la delegación de Estados Unidos y esto puede ser un buen indicativo de que la administración Trump, comience a cambiar su actitud retadora y amenazante que ha mantenido contra México.

Encabezados por Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos y acompañado por  la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan; además del asesor Jared Kushner, esta comitiva que dialogará con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que la relación está más tensa que nunca entre ambos gobiernos y que la actitud de Donald Trump ha sido agresiva hacia México, el hecho de que viajen “pesos pesados” a esta reunión ha sido interpretada como una ventana para que se limen estas asperezas y se comience con una relación más productiva.

Esto te puede interesar:  Relación AMLO, Trump y Tradeu entra en juego de especulaciones por TLCAN

Los temas a tratar

Según Steve Mnuchin, el principal tema a tratar en esta “visita de cortesía”, sobre todo con López Obrador, es el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que es uno de los tópicos que más complicaciones ha creado en la relación con Trump.

“Mañana iré a México y obviamente el TLCAN es un gran centro de atención ahora que se han tenido elecciones”, dijo Mnuchin.

Pero otros temas polémicos también estarán sobre la mesa entre las delegaciones de México y Estados Unidos, ya que según Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación, la migración ilegal tráfico de drogas y la seguridad fronteriza, se tratarán en esta reunión.

“Se tratará el tema de migración”, aseguró Sánchez aunque reconoció que “al principio no estaba dentro de la agenda pero posteriormente se incorporó ya que es un tema muy sensible para la Secretaría de Gobernación”.

Para el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la relación entre Trump y AMLO ha sido buena y la llegada de la delegación estadounidense con personajes de alto nivel, demuestran este hecho.

“Es un buen síntoma y una buena señal en continuación a la conversación que tuvo el presidente Donald Trump con el próximo presidente mexicano”, aseguró en su momento Ebrard.

Reducir informalidad y aumentar inversión, los retos de nuevo gobierno

Coincidencias a destacar

Y a pesar de que según algunas filtraciones de información provenientes del propio gobierno de los Estados Unidos aseguran que la misión para Mike Pompeo es conocer a fondo a López Obrador y su plan de gobierno, es el propio Trump el que ha encontrado coincidencias con el nuevo presidente de México.

Esto según lo explica Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, quien en declaraciones que retoma el sitio Político MX, “es posible que Trump vea en López Obrador un alma gemela que está haciendo lo que él se ve haciendo en Estados Unidos: combatir el ‘establishment’, a una clase política corrupta y poner los intereses de su país primero”.

Con esto, las cosas pueden cambiar, la relación bilateral tomar un rumbo más propositivo y de destraben los temas polémicos que han frenado la modernización del TLCAN, pero para los supersticiosos, un viernes 13 siempre guarda sorpresas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira