Home || Economía || Daños económicos por consumo de bebidas alcohólicas preocupa a expertos

Daños económicos por consumo de bebidas alcohólicas preocupa a expertos

En México se tiene un hábito que se denomina como “consumo explosivo de alcohol
Daños en la salud y por consumo de bebidas alcohólicas preocupa a expertos / Notimex

miércoles 18 de julio de 2018

Tomarse una copa es una costumbre arraigada en nuestra sociedad, pero los daños económicos por consumo de bebidas alcohólicas preocupa a expertos, quienes consideran que esto afecta las finanzas públicas y la estabilidad de las familias.

Ciudad de México.- Para algunos la fiesta y la diversión se relaciona directamente con emborracharse, sobre todo los fines de semana, esta es una de las prácticas más peligrosas para la salud y la seguridad de las personas.

Si bien no hay una norma que diga la cantidad correcta para beber y eso depende de la responsabilidad de cada persona, hay algunos organismos que recomiendan hacer un consumo limitado en cada ocasión.

Así, la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. tomando en cuenta resultados de algunos estudios científicos, como el College Alcohol Study realizado por la Universidad de Harvard, entre 4 y 5 “tragos estándar” es la medida ideal de consumo por cada ocasión ya que no se eleva la Concentración de Alcohol en Sangre (CAS).

Pero tomar más de esto es peligroso, ya que “el riesgo de sufrir daños asociados al uso nocivo de alcohol se eleva considerablemente al superar esta medida”.

Esto te puede interesar: Alcoholismo y tabaquismo, las drogas legales más peligrosas según la ciencia

Riesgos para la salud

Pero en México se tiene un hábito que se denomina como “consumo explosivo de alcohol”, que consiste en que en muy pocas horas se toma en exceso y se satura al organismo de estas bebidas, aumentando los riesgo de sufrir enfermedades crónicas y por supuesto, accidentes de todo tipo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el consumo de bebidas alcohólicas “se trata del problema de uso de sustancias más extendido en el país” y el “abuso se asocia a 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar”.

En ese sentido, esta encuesta señala que el alcohol es el “responsable de 6.5 por ciento de muertes prematuras y 1.5 por ciento de los días vividos sin salud”.

Además, un estudio del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, asegura que “los menores que empiezan a beber alcohol a los 12 años tienen un 20 por ciento más de probabilidades en la edad adulta de ser adictos a esta sustancia”.

Problema que afecta a toda la sociedad

Y si bien este es un problema que socialmente solo se asocia a los alcohólicos, la realidad indica que afecta a toda la población, incluso a la que no consumen este tipo de bebidas, ya que se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), los fondos destinados solo para la atención a problemas de cirrosis es de al menos 233 mil 911 millones de pesos al año, pero los problemas pueden aumentar.

Tomar una copa de alcohol diariamente reduce nuestra expectativa de vida: Estudio

Esto debido a que el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el alcohol en un consumo excesivo puede desencadenar desórdenes psiquiátricos, neoplasias de boca, esófago e hígado; problemas cardiovasculares y diabetes.

Pero entre otras consecuencias, un consumo de entre “30 y 60 gramos diarios de alcohol” aumenta el riesgo desarrollar cáncer de mama en un 41 por ciento.

Para reducir los efectos negativos de esta situación y crear una conciencia más responsable de consumo entre la sociedad, el CEFP considera que se deben “elaborar programas de detención sistemática y de intervención breve en la población de riesgo dentro de la atención primaria de salud”.

En información que retoma Notimex, este organismo asegura que es necesario también “establecer y hacer cumplir la edad mínima establecida por ley para la compra y consumo de bebidas alcohólicas, a través de sanciones más rigurosas y mecanismos de control más eficientes”, todo para “reducir el consumo de bebidas alcohólicas en la población de riesgo”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira