Home || Economía || Se vislumbra un acuerdo bilateral con Estados Unidos más allá del TLCAN

Se vislumbra un acuerdo bilateral con Estados Unidos más allá del TLCAN

La relación bilateral entre México y Estados Unidos puede mejorar con AMLO como presidente
Se vislumbra un acuerdo bilateral con Estados Unidos más allá del TLCAN / Reuters

jueves 19 de julio de 2018

Como ha sucedido desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la relación con México ha tenido vaivenes pero con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ahora parece que se vislumbra un acuerdo bilateral con Estados Unidos más allá del TLCAN.

Ciudad de México.- Pasaron las elecciones en México, ganó AMLO y contrario a las especulaciones, los mercados, las expectativas económicas, el tipo de cambio y hasta la relación con Donald Trump, mejoraron.

Con respecto al primer acercamiento que tuvo una comitiva oficial del gobierno de Estados Unidos con el equipo del presidente electo, Trump señaló: “tuvimos una muy buena sesión con México, con el nuevo presidente que ganó abrumadoramente y vamos muy bien en nuestro acuerdo comercial”.

Esto justo cuando la guerra comercial continúa y ha subido de tono con demandas de ambos países en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuando las negociaciones del TLCAN siguen estancadas.

Esto te puede interesar: AMLO y su modelo económico se enfrentan a graves riesgos externos: especialistas

¿Acuerdo comercial o TLCAN?

Dado que el ánimo de Trump ha cambiado y sus declaraciones son menos intrigantes y amenazantes para México, ahora se vislumbra un nuevo panorama en las relaciones comerciales, con un acuerdo bilateral y no uno trilateral, como el que existe actualmente.

“Podríamos hacer un acuerdo por separado con México y negociaremos con Canadá más adelante. Pero estamos teniendo muy buenas conversaciones con México”, afirmó Trump en declaraciones que retoma Notimex.

Sin embargo, Sarah Sanders, portavoz presidencial del gobierno estadounidense, matizó estas declaraciones señalando que aún no descartan modernizar el TLCAN.

Vamos a continuar ambas vías. Vemos muchos progresos en las negociaciones con México y si podemos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estaríamos felices de hacer eso, pero continuamos en ambas conversaciones, ambas vías”, concluyó.

Se reanudan negociaciones del TLCAN

Mientras en Estados Unidos anunciaban un posible acuerdo bilateral, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confirmó que para el próximo 26 de julio se reanudan las negociaciones del TLCAN.

“Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones”, dijo el funcionario federal y adelantó que la agenda incluye una reunión “bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá”.

Pero tal como lo señala un análisis de Citibanamex, “las renegociaciones tendrán como marco la demanda impuesta por EUA a México y otros países ante la OMC por las medidas de represalia que tomaron”.

Sin embargo, para Guajardo esto no tendrá ninguna injerencia en el rumbo que tomen las negociaciones.

Esto no “no afecta a la negociación y por el contrario, el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que den certidumbre en los mercados y los comercios”, aseguró el secretario de Economía.

Guerra comercial con EU y TLCAN, los primeros desafíos para nuevo gobierno

Mercados reaccionan positivamente

Ante estos dos anuncios, los mercados reaccionaron positivamente y el peso también mostró mejoría en su cotización, todo por las palabras de Trump y el reinició de las negociaciones.

“Los inversionistas se entusiasman ante la posibilidad de lograr una pronta negociación“, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

Por este motivo, analistas económicos de Intercam Casa de Bolsa, señalaron que “la paridad peso-dólar mantendrá cotizaciones altas en los próximos días” e incluso, podría acercarse a los 19 pesos a la venta.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira