Home || Economía || Modernizar el TLCAN es el objetivo de empresarios, gobierno actual y de AMLO

Modernizar el TLCAN es el objetivo de empresarios, gobierno actual y de AMLO

Negociaciones del TLCAN avanzan y esperan lograr acuerdo definitivo en próximos días
México parece que neutraliza dardos envenenados de EU en TLCAN / Embajada de EU

viernes 20 de julio de 2018

El trabajo en equipo será fundamental para lograr que Donald Trump cambie su postura proteccionista en temas comerciales y deje de afectar a México, por lo que ahora modernizar el TLCAN es el objetivo de empresarios, gobierno actual y de AMLO.

Ciudad de México.- México cierra filas en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de no ceder en las demandas más polémicas hechas por el gobierno de los Estados Unidos y para ello, los empresarios, el gobierno actual y el equipo del presidente electo, irán en un solo bloque a las negociaciones.

Programadas para que se retomen las reuniones ministeriales el próximo 26 de julio, la visión que siguen manteniendo los representantes mexicanos es de modernizar el tratado, pero no retroceder ni un centímetro en la postura que han mantenido hasta este momento.

Cabe recordar que siguen pendientes temas como las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset o la temporalidad de los productos agrícolas, por lo cual las condiciones no han cambiado en estos aspectos.

Esto te puede interesar: Chrystia Freeland se reunirá con EPN y AMLO

México firme en su posición

Desde el comienzo de las negociaciones en agosto del año pasado, el ambiente ha sido complicado y a veces hostil por parte de la delegación estadounidense, pero la representación mexicana se ha mantenido en su posición de no aceptar presiones ni doblegarse ante las amenazas, para evitar que el TLCAN se modernice afectando los intereses nacionales.

Y con la llegada de un nuevo gobierno, esta situación no ha cambiado y el equipo de trabajo actual, con la participación de representantes enviados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, confirman que irán a las nuevas negociaciones como un solo equipo.

El equipo de transición va a acompañar la negociación y hasta hoy las posiciones son totalmente alineadas. Me parece que es una muy buena noticia”, señaló Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, mejor conocido como Cuarto de Junto.

De esta manera, los gobiernos entrante y saliente tienen como único objetivo “pactar el acuerdo trilateral modernizado”, aseguró el representante empresarial.

Guerra comercial con EU y TLCAN, los primeros desafíos para nuevo gobierno

Más fuertes que antes

Pero una vez que pasaron las elecciones presidenciales en México, que se confirmó el triunfo de AMLO y que la transición no ha provocado reacciones negativas en el entorno económico y financiero, nuestro país va a las negociaciones con mayor fortaleza.

Así lo aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dado de que “hay un nuevo valor: que el gobierno saliente y el entrante puedan conjuntamente, con una visión de fortalecimiento de país coincidir en la negociación y en el resultado”.

Además, Estados Unidos ha abierto muchos frentes de batalla en la guerra comercial que inició con la aplicación de aranceles al aluminio y acero, algo que lo tiene presionado y en algún momento, tendrá que ceder en su postura con respecto al libre comercio y sobre todo, en favor de sus socios históricos.

“Los estadounidenses están metidos en una guerra comercial con China, con Europa, tienen temas de investigaciones abiertas y hacia el periodo intermedio de elecciones debe comenzar a administrar resultados”, aseguró Guajardo.

En ese sentido, las condiciones han cambiado y esto lo puede aprovechar México ya que, aseguró el funcionario federal, “hay el espacio para que nos repartamos el objetivo de decir que todos ganamos”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira