López Obrador coquetea con Canadá, quiere más de sus empresas en México

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, está coqueteando con Canadá y alista un plan atractivo para incrementar el número de empresas canadienses en el país.

Los temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las insistentes amenazas del presidente estadounidense por una eventual derogación del acuerdo, trajeron a la Ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, a México para sostener reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray, el titular de Economía Ildefonso Guajardo y con el encargado a partir del 1 de diciembre de dirigir el país.

Parece que la visita de la comitiva del Canadá  ha sido fructífera para la relación bilateral entre el gobierno de Justin Trudeau y el gobierno entrante de López Obrador.

En voz del  perfilado como próximo Secretario de relaciones exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, el TLCAN no fue el único tema que López Obrador y Chrystia Freeland abordaron en la reunión privada realizada un día antes del reinicio de la renegociación del acuerdo en Washington.

“Fue una reunión exitosa. El Tratado de Libre Comercio es importante, pero hay otro temas igual de importantes. Hay afinidad en posturas, ideas y principios”, dijo Ebrard Casaubón. “El virtual Presidente electo les dijo que esperaba tener un aumento en inversión y participación de Canadá en el desarrollo de México. Habrá reuniones desde diciembre”, detalló el ex jefe de gobierno de la capital mexicana.

Te podría interesar: Canadá y México fortalecen relación en torno al TLCAN y con miras al futuro

México y Canadá van por homologación de derechos laborales

Uno de los puntos espinosos entre Canadá y México es el tema salarial. En las mesas de negociación del TLCAN los representantes canadienses han reiterado la importancia de que México mejore sus condiciones laborales y garantice una competencia leal en temas salariales.

En la reunión con López Obrador, Canadá encontró afinidad en posturas, ideas y principios en temas de derechos humanos, laborales y medio ambiente.

Ebrard Casaubón declaró que en la reunión se planteó una fuerte relación entre ambos países, que incluye inversiones de Canadá en México, y se invitó a ese país a participar en algunos proyectos “prioritarios”, como el Tren Maya –que unirá a Cancún (Quintana Roo) y Palenque (Chiapas)– y el plan de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

“Vamos a encontrar un sector nuevo de cooperación entre México y Canadá, quizás más importante o igual a la actividad minera, pero no me quiero adelantar, esa es nuestra perspectiva, vamos a ver si lo logramos, ese es el objetivo”, comentó Ebrard.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram  

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x