Se negocian todos los temas y el TLCAN seguirá siendo trilateral, dice Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló en Washington durante la reunión que sostuvo con  el representante comercial de la Casa Blanca, que se negocian todos los temas y el TLCAN seguirá siendo trilateral.

Ciudad de México.- Con la reanudación de las mesas de trabajo y las reuniones ministeriales de alto nivel, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han entrado en una nueva etapa y continúan las esperanzas de que se alcance un acuerdo en el mes de agosto.

Sin embargo, el secretario de Economía fue claro al señalar previo a la reunión con Robert Lighthizer, representante comercial de los Estados Unidos, que no nada más se busca resolver el tema de las reglas de origen del sector automotriz, sino de todos los pendientes que aún existen.

Esto te puede interesar: México parece que neutraliza dardos envenenados de EU en TLCAN

Será trilateral como hasta ahora

Pero además, confirmó la postura que ha mantenido México desde el comienzo de las negociaciones en donde no ve ninguna otra opción de acuerdo a menos que se mantenga el TLCAN en su carácter de trilateral.

Esto a pesar de que la reunión celebrada en Washington solo involucró a las delegaciones mexicanas y estadounidenses, con lo que tomó fuerza las declaraciones previas de Donald Trump de buscar un acuerdo bilateral con nuestro país, a expensas del TLCAN.

En ese sentido Guajardo afirmó que mantiene la comunicación con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland para informarle del estado de las negociaciones.

“Acabo de hablar con Chrystia durante el fin de semana”, dijo el funcionario mexicano y señaló “Estados Unidos probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono, entonces estamos avanzando hacia algo que esperamos que podamos asegurar sea un acuerdo trilateral”, según información de El Economista.

Pero el funcionario mexicano justificó esta reunión bilateral ya que considera que hay muchos temas que “son básicamente asuntos México-Estados Unidos”, pero reconoció que “algunos otros temas requerirán una discusión trilateral en algún momento”, lo que implica la participación obligada de Canadá.

Temas de reglas de origen del TLCAN podrían ser resuelto en próximos días

Se negocian todos los temas pendientes

Y con respecto a los rumores que corrieron previo a la reunión ministerial entre Guajardo y Lighthizer, sobre un posible acuerdo en las reglas de origen del sector automotriz, el funcionario mexicano aseguró que se negocian todos los temas pendientes y no solo ese en específico.

“Los equipos se han involucrado muy específicamente en un gran conjunto de artículos”, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), además que consideró que “al menos 20 temas se han trabajado y ése es un avance muy bueno” para las negociaciones.

Por tal motivo, las reglas de origen del sector automotriz no se negocian de manera aislada ya que señaló Guajardo,  “estamos discutiendo todos los temas que están pendientes. Estamos trabajado en un acuerdo completo”.

En ese sentido, Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del nuevo gobierno electo, dijo que la reunión del jueves cubriría todos los temas de la “A a la Z” y fue muy claro al afirmar que “no habrá ningún acuerdo” hasta que no esté todo resuelto en su conjunto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x