México encuentra salida positiva al tema salarial de reglas de origen en TLCAN

Las negociaciones bilaterales continúan y la delegación encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está nuevamente en Washington, pero todo parece indicar que México encontró una salida positiva al tema salarial de reglas de origen en TLCAN.

Ciudad de México.- Si bien el tema de los salarios no se ha resuelto de manera independiente, la delegación mexicana ya encontró una manera de sacarle ventaja a la propuesta del gobierno de Donald Trump, que exige que el 40 por ciento de los autos y 45 por ciento de las camionetas se fabriquen en áreas con salarios de al menos 16 dólares por hora.

Tras la confusión que se generó cuando en una entrevista Guajardo afirmó “ya resolvimos el tema de salario automotriz sectorial”, el titular de la Secretaría de Economía (SE) rectificó estas declaraciones al señalar que se refería al sector de “estándares automotrices”, donde Estados Unidos aceptó que sean similares a los de la Unión Europea.

Esto te puede interesar: ¿Conviene a México ceder en reglas de origen del TLCAN? Expertos dicen que sí

Asegurar un alto contenido mexicano

Sin embargo, todo parece indicar que el tema salarial ya no es un problema para México, luego de que existe la posibilidad de que aún con estas condiciones, se garantice un alto porcentaje de contenido nacional en la producción de vehículos.

“Aquí el tema fundamental es que hoy una parte del automóvil se hace en EU y en Canadá, donde los salarios son diferencialmente superiores”, señaló el secretario de Economía, lo que abre una oportunidad para la industria nacional.

También aclaró que “el tema de mayor contenido nacional estadounidense, no existe”, por lo que todo eso “se ha trasladado a otro concepto. ¿Cuál es el concepto? Que un porcentaje del automóvil sea hecho en una zona de altos salarios”, expuso Guajardo.

En ese sentido y siguiendo las exigencias de Estados Unidos, “lo importante es que en esa fórmula puede quedar establecido en su aterrizaje que un porcentaje muy importante pueda estar desarrollado en México, mucho más allá del 50 por ciento”, apuntó Guajardo.

Reglas de origen hueso más duro de roer del TLCAN

El avance real de las negociaciones

Otra confusión que se generó es en torno a los avances reales que han tenido las negociaciones del TLCAN, ya que por la complejidad del asunto, incluso el propio Guajardo se equivocó al afirmar que ya había 20 capítulos, sin embargo, la realidad es otra.

“Hay 12 capítulos cerrados y ocho anexos sectoriales cerrados”, explicó después Guajardo en declaraciones que retoma El Economista, por lo que en realidad “son 20 temas cerrados, 12 capítulos que ya habíamos cerrado con Canadá y otros en el que Estados Unidos y México no tienen mayor diferencia”, subrayó el funcionario federal.

Pero el hecho de haber mantenido esta ronda de reuniones bilaterales parece que ha rendido sus frutos, ya que se han avanzado en temas donde México y Estados Unidos no encontraban coincidencias y una vez resuelto esto, podrán negociar con Canadá, que se espera se integre a las negociaciones del TLCAN en las próximas semanas, para tratar que se alcance un acuerdo en principio antes de que termine agosto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x