Salario mínimo no alcanza para vivir con dignidad, dice Luisa María Alcalde

La futura secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que actualmente el salario mínimo no alcanza para vivir con dignidad y su primer objetivo es que para 2019, pueda ubicarse en al menos 102 pesos.

Ciudad de México.- Uno de los grandes retos del nuevo gobierno, es mejorar la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos, que tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar y una medida urgente para ello es elevar el salario mínimo a niveles razonables.

De acuerdo a Luisa María Alcalde, quien será la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de la nueva administración, ya trabajan para lograr que el salario mínimo que actualmente se ubica en 88.36 pesos, pueda tener un incremento de 13.64 para ubicarse los primeros días del 2019 en 102 pesos.

Esto te puede interesar: Mejorar ingresos y aumentar crecimiento económico, prioridades de nuevo gobierno

Un salario de pobreza

Tras el evento en donde Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia que lo acredita como presidente electo, Alcalde hizo una crítica al gobierno actual por descuidar el salario mínimo y con ello, el bienestar de los trabajadores.

“A mí me parece que lo han dejado, ha sido una decisión del gobierno el dejarlo estancado”, aseguró, pero también considera que los proyectos de desarrollo que implementará la administración de AMLO  “van a permitir que vayamos recuperando el salario mínimo”.

Además, consideró que el actual salario mínimo no solo no es suficiente para que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas, sino que contraviene los principios básicos que tienen todos los mexicanos en cuanto a su derecho de contar con los medios necesarios para su bienestar.

“Hoy el salario mínimo no alcanza para nada. Está por debajo de la pobreza, totalmente desvirtuado de lo que dice la Constitución, que tiene que ser ese piso mínimo para vivir con dignidad, y hoy las mujeres y hombres que ganan esa cantidad no pueden sobrevivir”, aseguró Luisa María Alcalde.

Platicar con todos los sectores

Pero para lograr un incremento paulatino del salario y que al final del sexenio esté en los 171 pesos diarios más la inflación generada en el periodo, la futura secretaria del Trabajo aseguró que ya platican con todos los sectores involucrados, para encontrar mecanismos conjuntos que apunten en la misma dirección.

“La idea es platicar con el Banco de México, ya hemos estado hablando con sectores empresariales y con sectores de organizaciones de trabajadores”, señaló.

Y agregó: “lo que sí es claro y sí puedo asegurar, es que nosotros vamos a empujar el incremento del salario mínimo, va al doble en el norte del país, la idea es que de manera paulatina vayamos rescatando el salario mínimo para que cualquier mujer u hombre que vive de su trabajo pueda vivir con dignidad”.

También señaló que existen las condiciones para avanzar en ese sentido, sin presionar los niveles inflacionarios ni poner en riesgo la estabilidad económica, pero señaló que no es justo que “en los últimos años se ha incrementado la productividad, pero no así el salario mínimo”. 

Banco de México y empresarios están de acuerdo en aumentar salario mínimo

El traslado a Guanajuato

Finalmente, Luisa María Alcalde habló sobre el traslado de la STPS a Guanajuato y ante las críticas que han recibido por el gobernador de ese estado, Miguel Márquez, señaló que hablarán con él para explicarle que el proceso será paulatino y que además, generará desarrollo e inversiones en la región.

“Entendemos que puede haber ciertos problemas, entonces la idea es que va a ser paulatino, no creo que haya ningún problema y lo vamos a convencer (al gobernador) de que al contrario, esta es un idea que lo que pretende es que haya un crecimiento más parejo en el territorio nacional“, concluyó Alcalde en declaraciones que retoma Expansión.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan José Morán Llamas

Nadie gana el mínimo nominal. Al subir salario mínimo sube automáticamente todo aquello que se mide en vsm

1
0
Danos tu opinión.x