Home || Economía || Coparmex al igual que AMLO, ven urgente impulsar el salario mínimo

Coparmex al igual que AMLO, ven urgente impulsar el salario mínimo

Andrés Manuel López Obrador y Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex
Coparmex al igual que AMLO, ven urgente impulsar el salario mínimo / NOTIMEX

viernes 10 de agosto de 2018

La Coparmex al igual que AMLO, ven urgente impulsar el salario mínimo; quieren que rebase los 100 pesos y que sea antes de que termine este año.

Ciudad de México.- Acostumbrados a que el salario mínimo sea insuficiente para permitir un nivel de vida digno y con aumentos raquíticos que eran más nominales que reales, esta situación puede cambiar, ya que tanto organizaciones empresariales como el nuevo gobierno, han planteado la necesidad de impulsar el salario de los trabajadores.

Esto no solo ayudaría a las personas a alcanzar al menos la línea de bienestar planteada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sino que apuntalaría el consumo interno y se daría mayor poder adquisitivo a las familias.

Esto te puede interesar: Salario mínimo no alcanza para vivir con dignidad, dice Luisa María Alcalde

Coparmex y AMLO presionan para lograr aumento

En ese sentido, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró nuevamente que coincide con Andrés Manuel López Obrador y su equipo en la necesidad de elevar el salario mínimo lo más pronto posible.

“Es uno de los temas en lo que tenemos gran coincidencia con quien será el presidente. Él, una y otra vez en público y privado, nos ha reiterado que coincide con la visión de la Coparmex”, expuso el líder empresarial.

Además, han marcado un objetivo para que a finales de este año, el salario esté por encima de los 100 pesos.  De Hoyos aseguró que las condiciones están dadas “y sí podemos terminar 2018 con un salario mínimo que esté posiblemente en 102 o 103 pesos”, manifestó el empresario.

El líder de la Coparmex aseguró que “de lograrlo, se levantará la bandera blanca en materia de bienestar familiar por primera vez en tres décadas, toda vez que el actual salario es el más bajo que se paga en la economía formal”, puntualizó en declaraciones que retoma Expansión.

Equipo de AMLO ya trabaja en el tema

Luisa María Alcalde, futura secretaria del Trabajo en el próximo gobierno, ha reconocido que una de sus prioridades es que el salario mínimo recupere fuerza y que permita a los trabajadores tener mejores expectativas en su vida cotidiana.

Creo fundamental una política salarial distinta y se pueda recuperar esa figura que se olvidó. Es una apuesta de la Secretaría del Trabajo que recuperemos el salario mínimo, por lo menos estar pensando en que para 2019 esté por encima de los 100 pesos”, afirmó Luisa María Alcalde.

Pero además de la cuestión monetaria, lo considera como una oportunidad de crear mejores condiciones de igualdad entre los diversos sectores de la sociedad, ya que lo más pobres están excluidos precisamente por la falta de ingresos dignos.

“Tiene que ser un eje rector y en los últimos años se ha castigado mucho al trabajo en términos generales, no sólo en salarios, sino en igualdad. Tenemos que alcanzar un salario digno para cualquier mujer y hombre. Es una gran oportunidad para avanzar en el tema”, aseguró Alcalde.

Mejorar ingresos y aumentar crecimiento económico, prioridades de nuevo gobierno

De los peores salarios de América Latina

Y es que, en términos generales, el salario mínimo en México es de los peores de América Latina y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los 88.36 pesos diarios (unos 147 dólares al mes) apenas superan los ingresos de los trabajadores de Venezuela y Cuba.

Así, “con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene un salario mínimo general de menos de la mitad (44.2 por ciento) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017”, asegura la OCDE.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira