Home || Economía || Buenas intenciones pero pocos acuerdos en temas polémicos del TLCAN

Buenas intenciones pero pocos acuerdos en temas polémicos del TLCAN

Ministros de México, Estados Unidos y Canadá buscan salidas para temas polémicos del TLCAN
Cambia el panorama para el TLCAN y otra vez hay posibilidades de acuerdos / AP

lunes 13 de agosto de 2018

Finales de agosto sigue siendo la fecha planteada para lograr avances definitivos en las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, pero hasta el momento solo hay buenas intenciones y pocos acuerdos en temas polémicos del TLCAN.

Ciudad de México.- El planteamiento del gobierno mexicano es que se debe modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de diciembre, lo mismo piensa Estados Unidos pero Canadá aún no ha dicho nada.

Cuando todo parecía que las reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos habían sido productivas, un mensaje en Twitter de Donald Trump hace suponer que aún no hay avances importantes en los temas polémicos.

A pesar de que reconoció que ha mejorado la relación con México, sigue criticando a Canadá y aseguró en la publicación en su cuenta de esta red social que “habrá impuestos a los autos si no llegamos a un acuerdo”.

Con esto pone de manifiesto que aún no hay nada garantizado en las negociaciones y sobre todo en las cuestiones relacionadas con las reglas de origen, la cláusula sunset y la temporalidad de los productos agropecuarios, principalmente.

Esto te puede interesar: Representantes del sector empresarial dicen que TLCAN avanza bien

Canadá podría inclinar la balanza

Y este acercamiento entre México y Estados Unidos se ha dado justo cuando el gobierno de Donald Trump ha tenido diferencias importantes con Canadá, algo que en las negociaciones del TLCAN puede ser peligroso para nuestro país.

De acuerdo a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro del Cuarto de Junto, Canadá podría incorporarse a las reuniones esta misma semana y negociar de forma trilateral los temas pendientes.

“Esperamos la incorporación de Canadá para tener un escenario de cierre una vez que se incorpore”, dijo Castañón, pero reconoció que ahora ellos tienen un peso mayor para decidir sobre los temas “tóxicos” que aún están pendientes.

En esto coincidió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien considera que «el avance en la renegociación dependerá de qué tan flexible sea la postura de Canadá, frente a lo ya acordado entre México y Estados Unidos».

Pero el problema es que a pesar de que hay propuestas sobre la mesa, no se ha logrado un acuerdo definitivo en las reuniones bilaterales, lo que podría detener las negociaciones una vez que se integre Canadá.

México encuentra salida positiva al tema salarial de reglas de origen en TLCAN

Coincidencias y negativas de los tres países

Esto aumenta aún más la incertidumbre, ya que si bien México y Canadá habían hecho un pacto de facto para enfrentar los “dardos envenenados” lanzados por Estados Unidos, hay temas particulares en donde hay diferencias entre los tres y esto podría cambiar el rumbo de todo.

Si bien México ya puso una propuesta sobre reglas de origen del sector automotriz, Canadá está de acuerdo en que se eleven los salarios en la región, algo que puede afectar a México, pero al mismo tiempo el gobierno de Justin Trudeau está en desacuerdo con la propuesta de Trump de la cláusula sunset.

Y por otra parte, el gobierno mexicano se ha apoyado en Canadá para que no se acepten medidas para facilitar la imposición de impuestos a los envíos mexicanos de frutas y verduras a territorio estadounidense, tal como lo señala Expansión y coinciden en mantener los mecanismos para solucionar las disputas entre inversionistas y los gobiernos.

Así, las coincidencias y los desencuentros pueden variar según la temática y las perspectivas de cada país, por lo que habrá que esperar cómo sortean esta situación con el objetivo primordial de modernizar el TLCAN.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira