¿Qué tan buena es la idea de incrementar los salarios en México?

Después de que el equipo de López Obrador anunció que promoverá el incremento del salario mínimo por arriba de los 100 pesos desde el primer día del nuevo gobierno, Banco de México encendió su alerta amarilla.

México.- La realidad de las economías familiares en las que los ingresos llegan a ser insuficientes para cubrir las necesidades básicas lleva al nuevo gobierno en México liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a promover un incremento del salario mínimo y fijarlo en 120 pesos diarios.

La revisión de los salarios en México ubica a la lastimada economía local, por el influjo de una creciente inflación que se ha mantenido por arriba de la tasa clave objetivo, con presiones adicionales que pueden representar factores que obliguen al Banco de México a imponer mayores alzas en su política monetaria.

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión de los salarios contractuales, de jurisdicción federal, reportaron un aumento de 5.7 por ciento en julio, el segundo más alto en lo que va del 2018.

La posibilidad de que a partir de diciembre de 2018 los salarios en México sean revisados a la alza, mantienen a Banxico con especial atención en el comportamiento de los salarios y su incidencia en la variación de precios.

Los aumentos a los salarios pueden contribuir a generar presiones adicionales en los precios, lo que de materializarse, contribuiría a generar condiciones para aumentar la tasa de referencia del Banco de México, antes de que termine el 2018.

Los precios al consumidor han sufrido significativas variaciones a la alza en los últimos meses y existen factores que hacen cada vez más difícil al Banco de México controlar la inflación y lograr alcanzar la tasa clave objetivo de 3.0 +/- 1 punto porcentual.

En su reporte para el mes de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento del 0.54 por ciento comparado con el mes previo, alcanzando una tasa de inflación del 4.81 por ciento.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
3 Comentarios
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
rafael dominguez

Estoy muy de acuerdo con su apreciación, empecé a trabajar en 1962 y el aumento a los salarios mínimos impacta directamente sobre los precios de todos los artículos, hace unos días tuve que comprar una refacción para mi auto y no subió el 5.7% que menciona, subió mas del 30%. Los que tenemos edad hemos visto como el incremento a los salarios mínimos es ficticio, ojalá se piense bien que van a hacer pues a los industriales no se les puede poner tope a los precios de sus productos eso solo provocaría cierre de empresas y reducción en los empleos.

Carlos Humberto

Estoy totalmente de acuerdo con Rafael, los aumentos al salario mínimo son pura demagogia de gobiernos populistas que no se dan cuenta que los comerciantes e industriales que tienen que aumentar sueldos, no lo hacen con cargo a sus utilidades y aumentan los precios, creando mas inflación, que causa que en un breve el pobre trabajador compre, con su salario, menos de lo que compraba antes del aumento. Esto es lo que se conoce como PERDIDA CONSTANTE DEL PODER ADQUISITIVO POR MAYOR INFLACIÓN.
La verdadera inflación no es el 5% sino el 30 o 40 %. Solo basta con ir a Walmart, COSTCO Ciity Market o Aurrera.
Espero que alguien me entienda POR FAVOR

Claudia León

Qué pasará con los prestamos de vivienda como los del FOVISSSTE que se ajustan conforme aumenta el salario mínimo… se irán por las nubes…??

3
0
Danos tu opinión.x
()
x