AMLO, sus políticas para México y el impacto en la economía según analistas

El entorno está lleno de presiones, temas pendientes por resolver y factores externos que pueden influir negativamente, por eso la pregunta que surge es: ¿cuál es el panorama para la economía mexicana en lo que resta del año?

Ciudad de México.- Desde las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inflación, los programas del nuevo gobierno, hasta las guerras comerciales y la situación de países tan lejanos como Turquía, todo puede afectar a la economía nacional en los próximos meses.

En ese sentido hay visiones encontradas de los expertos, ya que a pesar de que todos coinciden en el hecho de que el crecimiento económico será siendo reducido, unos ven un panorama menos favorable.

Esto te puede interesar: ¿Qué tan buena es la idea de incrementar los salarios en México?

Mayor inflación y menos empleos

Por un lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) en su encuesta mensual, bajó las perspectivas para la economía nacional, ya que considera que existe un alto nivel de incertidumbre e inestabilidad global que de manera directa golpea a México.

“Hay una incertidumbre propiciada por el contexto global, el cambio de gobierno en México, y por igual se observa un gasto más cauteloso por parte de los consumidores, es parte del escenario para prever una menor generación de empleos”, dijo Mario Correa Martínez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Según este organismo, la inflación cerrará el año en 4.30 por ciento, superior al 4.20 por ciento estimado en julio, sobre todo porque el precio de los energéticos siguen subiendo y esto ha sido el principal factor para que los niveles inflacionarios se hayan elevado en el país.

También pronostican menos empleos formales y solo llegará a 720 mil nuevos puestos en agosto y el crecimiento económico se redujo a 2.15 por ciento, con lo que las perspectivas han perdido un poco de impulso.

Por lo tanto, para Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, “el escenario de pronósticos para la economía mexicana está sujeto a un grado inusualmente elevado de incertidumbre”.

Coparmex al igual que AMLO, ven urgente impulsar el salario mínimo

Hay optimismo por AMLO y sus planes de gobierno

Sin embargo, para los analistas de Fitch Ratings, existen elementos en el entorno que pueden hacer que la economía de México tenga un mejor panorama para lo que resta de este año e incluso en todo 2019.

Un estudio realizado Fitch Solutions Macro Intelligence, asegura que la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador ha sido bien aceptada en todos los ámbitos financieros e incluso, espera que sus programas detonen en una mayor confianza de la ciudadanía e impulse del mercado interno.

De esta manera, proyecta que el consumo privado crecería 3.4 por ciento entre 2018 y 2019, dado que “el optimismo por el triunfo electoral de AMLO da confianza al consumidor en el corto plazo con el incremento que dará en el fondo de apoyo a los adultos mayores y un mayor salario mínimo”, expone el análisis.

Además de que las remesas seguirán en aumento, así como las exportaciones a los Estados Unidos y también las inversiones en el sector energético, por lo que “la economía mexicana repuntará en la segunda mitad del 2018 y en 2019” y tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento para este año, según el reporte Fitch Solutions Macro Intelligence, que retoma El Financiero.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x