Con AMLO, el salario mínimo aumentará a 101 pesos en 2019: Gerardo Esquivel

El aumento al salario mínimo (que pasaría de 88.36 a 101 pesos) prometido por Obrador, significaría un aumento de 14.3% a la percepción actual.

Se ha convertido en una de las principales demandas de miles de mexicanos: aumentar el salario mínimo para lograr una vida más digna. Este reclamo, de hecho, fue uno de los principales pilares de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido aumentar el salario.

Al respecto, el próximo secretario de la Subsecretaría de Egresos para el gobierno entrante, Gerardo Esquivel Hernández, precisó que existe la posibilidad de que el salario mínimo registre un aumento a 101 pesos tan pronto como a partir del 1 de enero del próximo año.

Te puede interesar: Habrá inversión de 157 mil mdp en programas para adultos mayores y jóvenes: AMLO

“Se va a anunciar, posiblemente, y se está hablando de eso con los distintos agentes económicos sobre la posibilidad real de aumentar el salario mínimo por primera vez en mucho tiempo, por encima del umbral de pobreza extrema, como la define el Coneval, que son 100, 101 pesos. Va a ser lo primero que se anunciará, posiblemente desde el primer día de diciembre para que entre en vigor el primer día de 2019”, precisó Esquivel durante una entrevista concedida a La Nota Dura con Javier Risco.

El aumento al salario mínimo (que pasaría de 88.36 a 101 pesos) prometido por Obrador, significaría un aumento de 14.3%, a fin de que se puedan cubrir las necesidades básicas de los mexicanos, precisó Gerardo Esquivel.

No habrá inflación

Sobre una posible presión para la inflación que se generaría por un aumento salarial de esta naturaleza, Esquivel descartó riesgos y recordó que, incluso, durante este año se han presentado aumentos salariales al mínimo.

“Este año ya aumentó de manera significativa el salario mínimo, está en 89 pesos y ya ese temor que se había generado por el tema inflacionario, el cual, discutimos durante mucho tiempo académicos en contra de esa idea, se logró que se diera ese aumento en términos reales por primera vez en mucho tiempo y no generó presiones inflacionarias, no generó presiones salariales en otro tipo de trabajadores y en cambio sí benefició la calidad de vida de muchos trabajadores”, indicó.

No obstante, Esquivel reconoció que incluso con el aumento planeado, el salario en México continuará siendo bajo, ya que debería ser cercano al doble de lo que es actualmente para que el trabajador promedio pueda cubrir todas sus necesidades y tener una vida digna.

Y es que el salario mínimo mensual actualmente es de 2 mil 650.80 pesos, muy por debajo de la Línea del Bienestar urbano.

El aumento, destacó, sin embargo, servirá para que un número importante de familias mexicanas puedan salir de la pobreza extrema.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x