Home || Economía || La lira turca es una de las principales amenazas para la economía mexicana

La lira turca es una de las principales amenazas para la economía mexicana

Turquía pasas por uno de los momentos más críticos para su economía y la lira se desploma
La lira turca es una de las principales amenazas para la economía mexicana / Reuters

jueves 16 de agosto de 2018

Esto puede resultar un poco extraño, pero es real. La lira turca es una de las principales amenazas para la economía mexicana, ya que su desplome en el mercado cambiario puede arrastrar al peso y hacer que pierda fortaleza frente al dólar.

Ciudad de México.- Donald Trump dijo hace unos días en su cuenta de Twitter:»la lira ¡cae rápidamente frente a la gran fortaleza de nuestro dólar!». Esto luego de que aprobó un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, con una tasa de un 20 por ciento sobre el aluminio y de un 50 por ciento sobre el acero.

Turquía respondió con una medida similar con aranceles de entre 50 y 140 por ciento a un grupo de mercancías importadas de Estados Unidos, pero el resultado ha sido nefasto para su moneda y para el resto de las divisas de los mercados emergentes.

Según un análisis de Citibanamex, la lira turca ha perdido cerca del 60 por ciento de su valor en lo que va del año, “pero el principal deterioro se dio a partir del 8 de agosto” y desde ese día “ha perdido 12 por ciento”.

Esto te puede interesar: Turquía, la lira y su efecto en el peso mexicano

El peso sale perdiendo de esto

Este conflicto comercial ha afectado de manera directa a otras monedas incluyendo el peso mexicano, que ha tenido una perdida acumula del 3.7 por ciento en los últimos días. El efecto es costoso para la moneda nacional, ya que está expuesta a lo que sucede en los denominados mercados emergentes.

“El peso mexicano es una moneda muy utilizada para cubrir posiciones en otros mercados emergentes, entonces es muy sensible a la percepción de riesgo a nivel global”, asegura Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Además, “México es una economía muy abierta, los flujos que entran y salen del país tienen impactos sobre nuestros mercados financieros, tipo de cambio”, señala el especialista en declaraciones que retoma Expansión.

Pero el problema es que esta situación de riesgo puede ir en aumento, con la aplicación de medidas arancelarias más fuertes o con un desplome de la economía turca y entonces habría que analizar “si otros mercados emergentes comienzan a verse afectados de forma más sería”, entre ellos México, dice Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Continúan los claroscuros entre México y EU en las negociaciones del TLCAN

El golpe podría venir a través de un banco

Y si bien el peso ha resentido de manera directa esta situación, existe otro camino para que la situación de Turquía golpee a México y este tiene que ver con el banco español BBVA.

Según el  Financial Times, “México no tiene una exposición directa a la convulsa lira turca, ni a su mercado”, pero el riesgo de “contagio puede llegar si el deterioro de la situación en Turquía afecta de forma importante a BBVA, el banco de mayor operación en México y uno de los tres más expuestos al mercado otomano”.

Esto porque la institución financiera  tiene una cartera de “deuda soberana turca de 9 mil 682 millones de euros y posee 49.85 por ciento del banco turco Garanti, que según estadísticas locales, representa 11.5 por ciento de las ganancias del banco español”, dice este diario.

Y agrega: “para ponderar el tamaño de la exposición, basta recordar que México es el principal mercado en el exterior para la firma española y aporta 37.3 por ciento de las ganancias al banco”, lo que significa que un golpe a BBVA en Turquía, sería un peligro latente para nuestro país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira