Producir más petróleo, refinarlo y luego dejar de importar gasolinas, es una “buena meta para México” y el plan energético de AMLO produce admiración en el secretario de Energía de EU, quien reconoce que esto sería un gran paso para México.
Ciudad de México.- Rick Perry, secretario de Energía de los Estados Unidos, sorprendió a todos al dar el visto bueno al plan energético del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que no solo es viable, sino que sería un avance significativo para el país el hecho de ser autosuficientes en la producción de combustibles.
“Me quito el sombrero ante el presidente electo” por plantearse ese objetivo, aseguró el funcionario estadounidense y consideró que esto es “una buena meta para México”, dijo Perry luego de reunirse en la Ciudad de México con Alfonso Romo, el jefe de gabinete designado por López Obrador y su futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en lo que va del año México ha importado un promedio de 1.19 millones de barriles por día (bpd) de combustible, incluyendo gasolina y diésel.
En ese sentido, el plan de AMLO de redirigir recursos para aumentar la producción de crudo, modernizar las seis refinerías existentes y construir una nueva en Tabasco, representa una oportunidad única para reducir la dependencia que tiene México de los Estados Unidos en materia de gasolinas.
Esto te puede interesar: Del odio al amor; la relación entre AMLO y empresarios en México
El plan energético de AMLO
De acuerdo a palabras de AMLO, la situación del país es preocupante en cuanto al abastecimiento de estos combustibles, ya que como señaló en su momento, el país tiene los recursos para ser autosuficiente y mejorar los precios de venta al consumidor final.
“No perdamos de vista que consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y se producen solo 200 mil” en el país, señaló el próximo presidente de México, por lo que su plan energético contempla utilizar mejor los recursos disponibles para revertir esta situación.
En ese sentido, su primer objetivo es construir una refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, con una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos, algo que no solo permitiría dejar de importar la mayor parte de la gasolina, sino crear modelos de desarrollo en esa región del país.
Por otra parte, también invertirá 75 mil millones de pesos para explorar y perforar más pozos petroleros, con el objetivo de elevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.
¿Nuevas refinerías o más inversión en las existentes? El dilema del sector petrolero
Rehabilitar refinerías
Y luego, el nuevo gobierno busca invertir de inicio 38 mil millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías que existen actualmente en el país y que operan a 30 por ciento de su capacidad, según el diagnóstico que hace la próxima administración.
De acuerdo a Rocío Nahle, quien será la titular de la Secretaria de Energía (SE) en el gobierno de AMLO, no se requiere para esto más recursos que los que ya tiene destinado Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperar la producción de las refinérias.
“Por ejemplo, Transformación Industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”, señaló en su momento Nahle.
Con esto se busca que en tres años, México sea autosuficiente en cuanto al abastecimiento de gasolinas, pero tal como lo señaló Rick Perry en declaraciones que retoma El Financiero, “espero que tengan éxito con esa transición pero eso no va a pasar de la noche a la mañana; él (AMLO) lo sabe, nosotros lo sabemos…”