Negociaciones del TLCAN no dan señales positivas de acuerdos, dicen especialistas

Agosto sigue avanzando y las negociaciones del TLCAN no dan señales positivas de acuerdos, esto a pesar de que las declaraciones de los representantes de México y Estados Unidos son de optimismo y de perspectivas positivas.

Ciudad de México.- Para los especialistas, cuando el peso se debilita hay que analizar los motivos y a pesar de que existen factores externos como la situación de Turquía, consideran que la caída reciente de la moneda nacional se relaciona más con la incertidumbre que se sigue generando por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a cifras del Banco de México (Banxico), el peso cayó 0.62 por ciento en su cotización de la jornada del 20 de agosto pasado y se ubicó en 19.30 por dólar;  y junto al rublo ruso, la lira turca y el real brasileño, fueron las monedas de mercados emergentes que más perdieron en su cotización.

Pero según Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco, si el proceso de negociación del TLCAN “comienza a alargarse, el pesimismo entre los inversionistas se incrementará, con su inminente impacto negativo en el mercado cambiario mexicano”.

En declaraciones para El Financiero, el analista aseguró que “sigue habiendo avances, pero no se logra acordar completamente en ninguno de los temas álgidos y se está muy cerca del plazo que se fijó para llegar a un acuerdo en principio”, lo que pone mayor presión en los mercados.

Esto te puede interesar: Reglas de origen del sector automotriz harán crecer la industria, dice empresa

Las negociaciones se pueden alargar

Con un escenario en donde Canadá no es protagonista y México y Estados Unidos llevan cuatro semanas dialogando y no avanzan en los temas tóxicos, esto hace suponer que los posibles acuerdos están aún lejanos.

Además de esto, el plazo fijado tanto por Estados Unidos como México de que se debería tener un acuerdo –al menos bilateral-para finales de agosto, se está terminando y eso crea mayor incertidumbre en el ambiente.

“Dado que no ha habido noticias más claras respecto a las discusiones entre Estados Unidos y México, los inversionistas temen que pueda haber otra vez una decepción”, aseguró Marco Oviedo, economista para América Latina de Barclays, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

Incluso considera que es más probables que las negociaciones se puedan ir hasta 2019, con efectos directos para México. “Si Canadá o Estados Unidos quieren apretar un poco más la negociación, llevan esto hasta el siguiente año” y eso “sería bastante negativo sin duda”.

La lira turca es una de las principales amenazas para la economía mexicana

Falta que se incorpore Canadá

Otra situación que hace suponer que las cosas se pueden alargar más allá de agosto, es que Canadá ni siquiera ha participado directamente en estas rondas ministeriales donde México y Estados Unidos intentan resolver temas pendientes entre ellos.

Sobre todo porque Canadá tiene una postura propia en los temas más polémicos, en donde en la mayoría de los casos coincide con México, pero también hay otros como las reglas de origen del sector automotriz, donde apoya ciertos puntos que ha propuesto Estados Unidos.

Para Cesar Buenrosto, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, “es requisito que Canadá se reincorpore para poder llegar a un buen cierre de la renegociación del Tratado”, ya que aseguró que “se empieza a llegar a acuerdos en muchos sectores y necesitamos que Canadá se una, porque el tratado siempre ha sido trilateral”.

Al respecto Justin Trudeau, primer ministro de Canadá señaló que en el TLCAN: “seguimos siendo optimistas, podemos encontrar un acuerdo beneficioso para todos”, pero no ha dado fecha de su reincorporación a las mesas de negociación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x