Home || Economía || La crisis de inseguridad, lo que más preocupa a inversionistas y empresarios

La crisis de inseguridad, lo que más preocupa a inversionistas y empresarios

La inseguridad ha obligado a empresas a cerrar plantas, cancelar operaciones y eliminar empleos
La crisis de inseguridad, lo que más preocupa a inversionistas y empresarios / REUTERS

martes 21 de agosto de 2018

El país vive momentos muy complicados por el incremento de delitos que afectan a todos los sectores de la sociedad, por eso la crisis de inseguridad es lo que más preocupa a inversionistas y empresarios.

Ciudad de México.- Son muchas las voces que han pedido a las autoridades que actúen e implementen medidas efectivas para frenar la ola de violencia e inseguridad que afecta a amplias regiones del país, algo que preocupa y afecta desde los pequeños empresarios hasta grandes corporaciones.

Más allá de las preocupaciones económicas que se generan cada vez que se da un cambio de gobierno federal, ahora el tema de la inseguridad ha sobrepasado esos aspectos, ya que la realidad indica que estamos viviendo un profundo deterioro en esta materia.

Para Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, el balance es muy claro. “hay una crisis de inseguridad que hay que atender, económica no”.

En declaraciones para El Financiero, el ejecutivo señaló que en materia económica, “México está muy bien, no tiene pasivos escondidos, el país ha pasado por crisis muy fuertes como la de 1994, en el 2001 y 2008 pasamos por otras, pero no estamos ni remotamente en ese tipo de crisis”.

Esto te puede interesar: AMLO y empresarios pasan de la luna de miel al matrimonio, dice Alfonso Romo

Costos de la inseguridad

Sin embargo, la inseguridad ha tenido un impacto profundo en la economía del país, ya que según el Índice de Paz México 2018 (IPM), con el aumento de homicidios y de otros delitos de alto impacto, la sociedad vive en un entorno poco favorable.

“Desafortunadamente, hay un deterioro del 11 por ciento en los niveles de paz de nuestro país sobretodo impulsado por una alza en los homicidios que llegaron a más de 29 mil que es equivalente a una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes”, revela este informe.

Pero trasladado esto a nivel económico, el impacto económico de la violencia ascendió a 4.7 billones de pesos, equivalentes al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que significa que el costo de este fenómeno para cada persona fue de 33 mil 118 pesos”, aseguró en su momento Carlos Juárez, director en México del Instituto para la Economía y la Paz.

Inseguridad, el gran freno de la economía mexicana: Alfonso Romo

Empresarios sufren las consecuencias

Este entorno afecta a todos los sectores de la sociedad, pero en los negocios tiene un impacto negativo multiplicador, ya que se cancelan inversiones, se cierran nuevas fuentes de empleo y se debilita la economía familiar.

De acuerdo a cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), “25 de 32 estados están paralizados o semi paralizados por la violencia, con inversiones canceladas por la inseguridad”.

Además de que “el 40.7 por ciento de las empresas del sector comercio fue víctima de al menos un delito”, siendo el turismo uno de los más afectados, ya que el número de negocios dañados se elevó a 31.7 por ciento.

Para José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, es urgente atender esta crisis de inseguridad, ya que el impacto económico y de desarrollo social es muy alto.

Deben establecerse estrategias que brinden seguridad a los empresarios de todo el país, pues este sector no puede mantenerse como rehén de un grupo o grupos delincuenciales que han afectado la economía en municipios o estados de la República”, concluyó el líder empresarial.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira