Home || Economía || Nuevo Puerto de Veracruz busca ser el mejor de México y de Latinoamérica

Nuevo Puerto de Veracruz busca ser el mejor de México y de Latinoamérica

Nuevo Puerto de Veracruz manejará 95 millones de toneladas al año y generará 140 mil empleos
Nuevo Puerto de Veracruz busca ser el mejor de México y de Latinoamérica / Picemaps

miércoles 22 de agosto de 2018

La actividad portuaria se ha intensificado en los últimos años en nuestro país, con inversiones millonarias en las principales terminales del Pacífico y el Golfo, pero el Nuevo Puerto de Veracruz busca ser el mejor de México y de Latinoamérica.

Ciudad de México.- Veracruz ha sido históricamente la puerta por la que México se ha conectado al mundo occidental, y su posición geográfica le ha dado una dimensión trascendental para el desarrollo del comercio y de la economía nacional.

Pero ahora con el proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, se pretende que esto tenga dimensiones aún mayores, ya que para el 2030  tendrá una capacidad para manejar 95 millones de toneladas al año y generará 140 mil empleos directos e indirectos en la región.

Este proyecto comenzó su construcción en 2014 y está en su primera etapa, pero se espera que para 2019 comience a operar la primera terminal de las cinco que incluirá la nueva terminal marítima, por lo que cifras de la Administración Portuaria Integral (API), para el próximo año aumentará la capacidad de manejo de mercancías en 25 millones de toneladas.

Sumadas a las 28 millones de toneladas que movió el año pasado, el Puerto de Veracruz por si solo moverá poco menos que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, que el año pasado movilizaron 63 millones de toneladas.

Esto te puede interesar: Puertos, carreteras y aeropuertos: infraestructura atrae inversiones al país

Inversión pública privada

Para Ignacio Fernández Carbajal, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), “el crecimiento de este puerto es la Joya de la Corona para el desarrollo portuario y de la economía, especialmente en la exportación de productos”, aseguró en declaraciones que retoma El Financiero.

En su primera etapa tuvo una inversión de 31 mil millones de pesos, de los cuales sólo siete mil corresponden a recursos públicos y el resto a inversión privada. Para la segunda etapa, que se espera comience el próximo año, se destinarán 39 mil millones de pesos, con lo que el presupuesto total será de 70 mil millones.

El Nuevo Puerto de Veracruz contará con cinco terminales, desde donde se podrán cargar y descargas fluidos, granel agrícola y mineral, así como una mixta y una especializada en contenedores.

La terminal de fluidos es una de las más importantes, ya que podrá manejar cualquier producto en estado líquido o semilíquido, algo innovador que marca una diferencia con el resto de los puertos, pero también porque se especializará en combustibles.

Lo mismo que la de granel mineral, que es otra modalidad que permitirá ampliar la variedad de mercancías que se podrán mover desde Veracruz para el interior del país, así como para el resto del mundo.

La crisis de inseguridad, lo que más preocupa a inversionistas y empresarios

Tradición histórica

Así, Veracruz busca mantener su posición de ser el puerto más importante de México, además de que por su “excelente posición geográfica prácticamente en el centro del país, lo hacen el puerto más atractivo desde hace 500 años”, dice la Comunidad Portuaria Veracruz, que congrega a agencias aduanales y las autoridades marítimas.

Además, “tiene la mayor cantidad de rutas marítimo comerciales con 54,  que van y llegan de todas parte del mundo y que lo hace el puerto mejor conectado del golfo de México”, dice este organismo.

Así, con el Nuevo Puerto de Veracruz, se espera que confirme su valor como un punto logístico y estratégico para el comercio marítimo y se convertirá en un referente para el continente y el resto del mundo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira