Home || Economía || Modelo de inversión propuesto por AMLO favorecerá el desarrollo, dice Cepal

Modelo de inversión propuesto por AMLO favorecerá el desarrollo, dice Cepal

Alicia Bárcena, presidenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
Modelo de inversión propuesto por AMLO favorecerá el desarrollo / Cepal

viernes 24 de agosto de 2018

Con proyectos que impulsan la infraestructura en diversas áreas, el modelo de inversión propuesto por AMLO favorecerá el desarrollo en el país, dice la Cepal, además de que también motivará a los empresarios a involucrarse de manera activa.

Ciudad de México.- Con la propuesta de construir el Tren Maya que conecte a todos los estados de la península de Yucatán, así como la ampliación de la ruta de carga del Istmo de Tehuantepec y el impulso a las refinerías, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede consolidar un modelo de desarrllo sólido para el país.

Así lo señaló Alicia Bárcena, presidenta ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2018.

“Nosotros vemos con mucho entusiasmo lo que se está proponiendo” AMLO, aseguró la ejecutiva y agregó que desde su perspectiva, “es un gobierno entrante que tiene muy claro el tema de las inversiones, no sólo públicas también privadas”, según declaraciones que retoma El Financiero.

Esto te puede interesar: ¿Qué efectos tendría la cancelación del Nuevo Aeropuerto? Moody’s lo revela

El Tren Maya y otros proyectos

En ese sentido, Bárcenas destacó “la importancia de que la inversión pública se convierta en una importante palanca para atraer a la inversión privada” y puso como ejemplo el proyecto del Tren Maya, que lo considera como unas de las propuestas más importantes para impulsar el desarrollo.

“Los temas de infraestructura como los está planteando el Gobierno entrante son importantes, empezando por la conectividad en toda la República, por ejemplo, el proyecto del Tren Maya”, dijo Alicia Bárcena.

Pero la presidenta ejecutiva de la Cepal también destacó que la visión de invertir en infraestructura necesaria para el país no solo implica el desarrollo de espacios físicos, sino también el crecimiento de la tecnología, la investigación científica y la innovación.

“Cuando se invierte en maquinaria y equipo en una proporción adecuada con la construcción, también se logra mayor innovación tecnológica”, dijo Bárcenas.

Y agregó: “es otro gran tema: cómo lograr que la inversión pública te atraiga inversión privada y con ello abrir un frente en materia de infraestructura, inversiones productivas, ciencia, tecnología, digitalización, conectividad, son grandes propuestas y si eso lo acompañas con aumentar el salario, tenemos propuestas interesantes”. 

Alfonso Romo dice a empresarios que ellos serán el motor del desarrollo

Nuevo Aeropuerto está en riesgo

Por otra parte, Alicia Bárcena tocó el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego que el nuevo gobierno realizará una consulta pública en octubre próximo, para que la sociedad determine si se continúa con esta obra o se cancela.

Al respecto, la ejecutiva de la Cepal fue clara al señalar que el terreno en donde se está construyendo es inestable y representa graves riesgos de hundimientos y además, la fauna silvestre del lugar también afectaría la seguridad de loa aviones.

Hay un riesgo de que haya hundimientos, sobre todo en las pistas si no se hace una obra adecuada. Para poder tener pistas niveladas, la inversión es grande, por un mantenimiento y reparación constantes», señaló.

Finalmente agregó que se deben estudia “qué tipo de obras se deben hacer para aminorar el impacto ambiental”, además de solucionar las salidas de agua y “que puedan canalizar”, pues aseguró que ya “hay inundaciones alrededor, ya tenemos detectado donde hay problemas por las obras», agregó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira