Home || Economía || Negociaciones del TLCAN avanzan y se acerca la hora de cerrar acuerdos con EU

Negociaciones del TLCAN avanzan y se acerca la hora de cerrar acuerdos con EU

Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer durante las rondas de negociaciones del TLCAN
No basta con un acuerdo bilateral, México firma también una carta adjunta con EU / Cuartoscuro

lunes 27 de agosto de 2018

Ahora parece ser que sí se habrá resultados positivos en Washington, ya que las negociaciones del TLCAN avanzan y se acerca la hora de cerrar los acuerdos con EU, eso según el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que el panorama ha cambiado nuevamente.

Ciudad de México.- “Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación, veremos cómo avanza el día”, señaló el funcionario mexicano con respecto al avance que mostraban las negociaciones y a pesar de que en la reunión del domingo pasado no se materializaron los acuerdos, esperan que las buenas noticias lleguen en cualquier momento.

Esto debido a que en términos generales, se han legado a puntos medios en los temas polémicos que han frenado este proceso de modernización.

En ese sentido, “la esencia de los asuntos más polémicos se había resuelto, como tener una cláusula sunset sin muerte súbita, la conclusión del capítulo energético, el retiro de la propuesta de productos agrícolas”, así como “la modificación de las reglas de origen del sector automotriz y la permanencia del Capítulo 20 de resolución de controversias entre Estado-Estado”, según reportó El Economista.

Esto te puede interesar: Negociaciones del TLCAN son como un pozo sin fondo y todavía sin acuerdos

Temas energéticos sin problemas

A pesar de que se habían escuchado rumores de que los temas energéticos habían sido motivo de discusiones entre el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador así como con los representantes del gobierno que participan en las negociaciones, esto al parecer no tiene mayor importancia.

Esto lo confirmó Jesús Seade, jefe negociador del próximo gobierno para el TLCAN, quien aseguró que «el tema grande energético salió. En los demás temas estamos avanzando».

En ese sentido, explicó que han logrado “asegurar que el espacio de política pública que tiene el gobierno mexicano quede claro con la Constitución”, pero señaló que “nunca estuvo en duda el fondo del asunto, era una cuestión de presentación y de redacción, que hicimos mucho mejor y ya tenemos algo satisfactorio”.

Además, adelantó que parte de los acuerdos implica que no habrá muerte súbita tal como lo planteaba Estados Unidos con la cláusula sunset y con estas condiciones, se analiza revisar el acuerdo en periodos más largos a cinco años, lo que dará mayor confianza y certidumbre a los inversionistas.

México y EU tendrían listo TLCAN en las próximas horas ¿Y Canadá?

Sector empresarial espera que Canadá se incorpore

Con este escenario mucho más integrado y con un camino donde los obstáculos parece que han quedado atrás, el sector empresarial espera que Canadá se incorpore lo más prontos posible para cerrar el acuerdo en principio antes del primero de septiembre, que es la fecha límite para que puede ser aprobado por el actual Congreso de los Estados Unidos.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), espera que sea en las próximas horas cuando Canadá se presente en las mesas de negociaciones “para poder concluir esta semana con un acuerdo trilateral que beneficie a los empleos y la inversión en México y la región”, indicó.

Por su parte, Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), confía en que todo salga bien y que pueda ser el gobierno actual el que firme la modernización del TLCAN.

Anticipamos poder tener un acuerdo en principio a más tardar el 1 de septiembre, para que los presidentes actuales firmen el nuevo TLCAN antes de 1 de diciembre”, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira