Canadá y EU estiran al máximo la cuerda del TLCAN y rompen negociación

Canadá y Estados Unidos no llegaron a un acuerdo comercial y rompen la negociación del TLCAN, dejando en incertidumbre su relación bilateral con el gobierno de Trump.

 

Washington.- ¡Se tronó la cuerda! Ni los negociadores de Canadá ni de Estados Unidos cedieron y después de que ambas partes jalaran sus extremos para lograr mayores beneficios hacia sus mercados, al llegar a límite, la cuerda no aguantó más y se dieron por terminados los diálogos que analizaban las propuestas de modernización logradas por México y el gobierno de Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

La fecha fijada por el gobierno de Estados Unidos para que Canadá diera su postura sobre una modernización del TLCA logrado con México, llegó al límite y los canadienses no cedieron a los “caprichos” del mandatario estadounidense y al no encontrar medidas que determinaran un “ganar-ganar” y beneficiaran en partes equitativas a sus mercados, decidieron poner fin a la negociación y dar por terminado un acuerdo trilateral que rigió el mercado norteamericano desde 1994.

Después de retomar la negociación, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, no lograron consensos a pesar de extender sus discusiones hasta la noche del jueves y el viernes The Wall Street Journal adelantó la noticia esperada ya por muchos en la que se confirmó la separación.

Te podría interesar: Es vital la modernización y continuación del TLCAN; CanCham

En busca de presionar a su vecino del norte, Donald Trump buscó amenazar de último momento a Canadá y la culpó de buscar ventajas sobre Estados Unidos; sin embargo, los dardos del magnate estadounidense no dieron en el blanco y la postura del gobierno de Justin Trudeau, de firmar un acuerdo que convenga al mercado canadiense, fueron inamovible.

Ahora, Donald Trump debe notificar al Congreso de Estados Unidos los planes para proceder con un pacto que incluye a su país y México, aunque sugirió que Canadá podría sumarse después a un TLCAN revisado.

Los tiempos le pisan los talones a Trump para enviar un documento al Senado que sea analizado en tiempo y forma antes de las elecciones del noviembre y pongan una estrella en su gobierno, fuertemente criticado por la bancada demócrata.

El plazo estipulado por la Casa Blanca para que los tres países alcancen un acuerdo permitirá al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre. Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

Te podría interesar:  Acuerdo comercial México y EU alarga la mecha de un agonizante TLCAN trilateral

Con Canadá o sin Canadá se logró acuerdo comercial en buena medida por la presión política que tiene el gobierno de Trump para concretar la modernización del TLCAN antes del periodo electoral. Estados Unidos Ya buscará tener tiempo de retomar la negociación bilateral con su vecino del norte.

 

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rosalva Carreon

Creo que MÉXICO cedió a un acuerdo que no beneficia mucho a nuestro país ya nos enteraremos cuál fue ddl que Canada no aceptó y MÉXICO si

1
0
Danos tu opinión.x
()
x