Continúa la agonía en las negociaciones del TLCAN entre Canadá y EU

Nadie esperaba que fuera rápido ni fácil, pero el hecho de que continúe la agonía en las negociaciones del TLCAN entre Canadá y EU complica el panorama, ya que se acerca el fin de mes y con ello la posibilidad de que siga siendo trilateral.

Ciudad de México.- El ánimo sigue siendo positivo entre las delegaciones de Canadá y Estados Unidos, que se mantienen en las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, cuando parecía que las negociaciones se aceleraban y las reuniones ministeriales rendían frutos, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que suspendió su viaje a Washington programado para este jueves, con lo que se anula cualquier posibilidad de acuerdo al menos en las próximas horas.

Esto te puede interesar: Nuevo distanciamiento Canadá-EUA en torno al TLCAN

Los motivos de Freeland

Para la canciller canadiense, esto es necesario debido a que aún hay muchos aspectos que trabajar en las mesas, que se mantienen de tiempo completo en la capital estadounidense, por lo que es mejor darles tiempo a que afinen más detalles antes de reunirse con el representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

“Decidimos que para tener otra conversación productiva, sería mejor dar a nuestros funcionarios algo de tiempo para que sostengan discusiones técnicas”, dijo a última hora del miércoles, Chrystia Freeland.

Y aunque no reveló más detalles de la abrupta cancelación de su viaje a Washington, esto coincide con las declaraciones que hizo unos días antes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde reafirmó su postura de que les interesa un TLCAN benéfico para ellos.

“Nos mantenemos enfocados en lo que es de interés para los canadienses y para nuestros trabajadores y nuestra economía“, dijo el mandatario.

Según la agencia Reuters, Canadá y Estados Unidos todavía discuten temas polémicos como el respecto a las protecciones culturales, la demanda estadounidense de más acceso al mercado lácteo canadiense y sobre un mecanismo de resolución de disputas que Canadá quiere mantener y que Washington insiste en que se elimine.

Niegan que las negociaciones se terminen

Sin embargo, esta pausa en las reuniones ministeriales no significa que las negociaciones se hayan estancado, al menos eso fue lo que señaló Freeland cuando se le preguntó si las conversaciones habían llegado a un estancamiento, la canciller respondió: “Absolutamente no”.

También otras fuentes del gobierno canadiense que fueron consultadas aseguraron que no había ningún problema mayor en las negociaciones, pero que se necesita tiempo para afinar todos los detalles de temas tan complejos como los que representa el TLCAN.

“Espero que tengamos muchas más sesiones. Esto no se resolverá en una tarde“, dijo la fuente consultada por Reuters  que pidió no ser identificada por la sensibilidad del tema.

Canadá quiere modernizar el TLCAN pero no se intimida ante Trump: Trudeau

México se prepara para cerrar el acuerdo

Mientras tanto, México se prepara para cerrar el acuerdo bilateral que alcanzó con Estados Unidos, a la espera de que las negociaciones que mantienen sus socios prosperen y entonces el TLCAN siga siendo trilateral.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que “nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso y la trilateralidad del TLCAN es ya un gran activo”, pero si eso no ocurre deberá estar listo para un pacto bilateral con Washington.

Por lo que el jefe mexicano de la negociación técnica para el TLCAN, Kenneth Smith, viajó a Washington para continuar trabajando en la redacción del nuevo acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x