Home || Economía || ¿Cuándo será la próxima crisis financiera global? La buena y la mala noticia

¿Cuándo será la próxima crisis financiera global? La buena y la mala noticia

Crisis. Un inversionistas a punto de caer

jueves 13 de septiembre de 2018

Los analistas de JPMorgan revelaron sus estimaciones de cuándo será la próxima crisis financiera mundial, pero tienen una buena y una mala noticia al respecto.

 

El 15 de septiembre de 2008 es considerado el día maldito que nadie quiere recordar, cuando el gigante financiero Lehman Brothers incendió los mercados con su quiebra tras 158 años de actividad, un seísmo que costó 22 billones de dólares y metió el acelerador para la crisis financiera mundial que a diez años aún logra tener repercusión en algunos sectores productivos a nivel global.

Ahora, en 2018, un análisis de JPMorgan revela estimaciones de cuándo será la próxima crisis financiera mundial y apuntala a 2020.

Bases del modelo

El modelo de JPMorgan calcula los resultados en función de la duración de la expansión económica, la duración potencial de la próxima recesión, el grado de apalancamiento, las valoraciones de los precios de los activos y el nivel de desregulación e innovación financiera antes de la crisis.

La buena noticia

El modelo del banco, destinado a medir el momento de gravedad de la próxima crisis financiera mundial, estima que la próxima caída generalizada en los mercados será menos dolorosa que la de 2008.

En la gran crisis de 2008, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más fuerte de Estados Unidos, se atragantó con su apuesta de hacer negocios con las hipotecas basuras y su quiebra fue inevitable por el fracaso en las negociaciones con Bank of America y el grupo británico Barclays, por rescatarlos. Esa quiebra es considerada el punto de inflexión, de no retorno, en la crisis global.

Para la próxima crisis financiera global, el modelo de JPMorgan estima una longitud promedio con estimaciones de rendimientos para los diferentes tipos de activos.

¿Qué se espera?

El documento estima una caída en las acciones de Estados Unidos del 20 por ciento, aproximadamente.

Un salto en las primas de rendimiento de bonos corporativos de EU de aproximadamente 1.15 puntos porcentuales.

Una caída del 35 por ciento en los precios de la energía y una baja del 29 por ciento en los metales básicos.

Un aumento de 2.79 puntos porcentuales en los diferenciales de la deuda pública de las naciones emergentes.

Una caída del 48 por ciento en las acciones de los mercados emergentes y un descenso del 14.4 por ciento en las monedas emergentes.

“En todos los activos, estas proyecciones parecen moderadas en comparación con lo que entregó GFC y probablemente inermes en relación con los promedios de recesión / crisis”, escribieron los estrategas de JPMorgan, John Normand y Federico Manicardi

 

Un comentario

  1. Tengo mis objeciones a este tipo de noticias porque las verdades noticias, las que realmente influyen no se publican y los negocios se hacen puertas adentro. Esta empresa JP MORGAN es parte del aparato que empobrece a la mayoría de los pueblos, de las masas enriqueciendo desproporcionadamente a los ricos. Hace poco, un año mas o menos, detuvieron un alto funcionario que sacó la información de los clientes de la Argentina pero esa lista desapareció de la red y el mismo fue extraditado a EEUU.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.