Home || Economía || Noticias económicas que debes saber esta mañana de viernes

Noticias económicas que debes saber esta mañana de viernes

Moneda mexicana de 10 pesos, comportamiento de la economía
Moneda mexicana de 10 pesos, comportamiento de la economía

viernes 14 de septiembre de 2018

El peso mantiene su estrategia de defensa en su lucha por mantenerse a flote ante los riesgos financieros que implica la negociación del TLCAN, la política y el comportamiento de mercados globales.

 

Tipo de cambio

El dólar estadunidense cedió levemente ante el peso mexicano vendiéndose a un máximo de 19.24 pesos por unidad en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El viernes 14 de septiembre, el dólar se cotizaba en promedio de 18.97 pesos a la venta y en 17.75 pesos a la compra.

Al inicio de la jornada del viernes y al cierre de la segunda semana de septiembre, el euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra a mínimo de 21.60 pesos.

La Libra Esterlina inició el fin de semana a un precio de 2650 pesos en puntos de venta del aeropuerto y se conseguía en un mínimo de 23.00 pesos por unidad.

El Yen, por su parte, se mantenía en la brecha de 0.23 por unidad a la venta y se compra e 0.15 pesos.

Precio del petróleo

El crudo repuntaba el viernes, luego de que los precios cayeron en la víspera a mínimos de un mes, dado que la atención del mercado volvió al temor a un déficit de suministro a partir de noviembre, cuando entran en vigencia las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Al inicio de la jornada, el Brent ganaba 12 centavos a 78,30 dólares el barril. El referencial perdió un 2 por ciento el jueves tras su avance del día previo a 80,13 dólares, máximo desde el 22 de mayo.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) sumaban 31 centavos a 68,9 dólares el barril. En la víspera, el crudo en Estados Unidos tuvo un declive de 2,5 por ciento.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) sumaban 31 centavos a 68,9 dólares el barril. En la víspera, el crudo en Estados Unidos tuvo un declive de 2,5 por ciento.

¿Qué dicen los analistas?

Analistas consultados por Reuters destacan el comportamiento del mercado ante hechos globales como la amenaza del huracán Florence en el sudeste de Estados Unidos, la tensión comercial entre el gobierno de Donald Trump y el gigante asiático, así como el desarrollo de la negociación entre funcionarios estadounidenses y Canadá sobre la modernización del TLCAN.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de validar cifras económicas en Asia, a la espera de datos en Estados Unidos y después de incorporar las posibles afectaciones del huracán “Florence” en terreno americano. Adicionalmente, los mercados evalúan nuevamente nuevos aranceles entre Estados Unidos y China, sin embargo, diversos especialistas coinciden en que este efecto ya se encuentra más descontado por los mercados. Hacia el cierre de esta semana esperamos que los mercados mantengan ese optimismo mostrado en sesiones previas.

BANORTE – Mercados accionarios positivos y el dólar perdiendo terreno esta mañana ante percepción de que se están estabilizando los mercados emergentes y se están reabriendo las puertas de la renegociación comercial, particularmente de Estados Unidos con China y con Canadá.

MONEX – Índice Dólar se deprecia marginalmente atentos a la información económica y cualquier avance final sobre sus acuerdos comerciales con Canadá. El peso mexicano se aprecia mostrando la fortaleza de sesiones previas, donde ésta podría mantenerse hacia las próximos días.

METANÁLISIS – Lo relevante fue que el volumen negociado volvió a subir, intercambiando 193.4 millones de acciones del IPC, y 311.2 millones del mercado accionario local. El alza en la Bolsa mexicana se le atribuye a los factores internacionales descritos arriba, y a la expectativa de que se integrará Canadá al TLCAN. Con el alza que tuvo el IPC el jueves, el rendimiento acumulado en el año vuelve a ser positivo, esperando que ya logre mantenerse arriba durante el resto del año.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario