¿México está en bancarrota o sólo con enormes retos? Empresarios y analistas responden a AMLO

Una nueva polémica ha surgido con las declaraciones de AMLO con respecto a la situación que vive el país; pero ¿cuál es la realidad? ¿México está en bancarrota o sólo con enormes retos? Empresarios y analistas responden en el Foro Forbes 2018.

 

Ciudad de México.- Nadie esperaba un discurso como el que dio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Tepic, Nayarit, donde aseguró que la situación que vive el país es muy complicada y prácticamente delineó lo que le espera en su gobierno, con pocos recursos y muchas necesidades por resolver.

Por la situación de bancarrota en que se encuentra el país es que no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña”, dijo el próximo presidente de México.

Sin embargo, esta declaración no ha caído bien en el entorno empresarial, ya que han surgido críticas al respecto en donde aseguran que esta no es la realidad que vive el país.

Esto te puede interesar: Empresarios y jóvenes, la combinación de AMLO para buscar el desarrollo

Demasiados retos por enfrentar

En bancarrota no estamos, aseguran los representantes empresariales y analistas económicos reunidos en el Foro Forbes 2018, ya que como lo señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “nunca se han dejado de pagar los compromisos internacionales como sucedió en 1982”.

Además, el líder empresarial aseguró que “hay posibilidad de crecer a cuatro por ciento si se hace la política pública adecuada y eficiencia en el gasto público”, pero reconoció que hay muchas áreas donde es necesario poner atención y actuar de manera inmediata.

Pero “tenemos enormes retos: la seguridad, eficiencia en gasto, invertir en conectividad, más talento” señaló Castañón durante su participación en el Foro Forbes 2018.

Esto te puede interesar: AMLO da marcha atrás: “por bancarrota, posiblemente no podremos cumplir con todas las demandas”

Un adjetivo muy duro

Por su parte, Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark de México, también opinó sobre las declaraciones de AMLO y aseguró que con respecto a la bancarrota, no comparte el “uso de ese adjetivo”, pero al igual que Castañón, ve enormes resto por delante.

“México no está en bancarrota” y agregó que “lo que se está tratando de señalar es que hay una situación muy difícil, sin duda, en la seguridad, la impunidad, la situación energética”, aseguró el también expresidente del Consejo Mexicano de Negocios.

E interpretó lo dicho por el presidente electo, como una manera de preparar el camino ante las dificultades que tendrá que enfrentar para cumplir con sus promesas de campaña y para resolver los problemas de fondo que aquejan al país.

“Si se lee todo lo que se dijo en ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo, porque no hay suficiente recurso ni tiempo”, afirmó González.

Finalmente, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que de ninguna manera México está en bancarrota, pero lo que sí tiene es “una deuda pública sobre el PIB de aproximadamente del 44 por ciento, que se considera un nivel alto” de riesgo.

Y agregó “el país no está en bancarrota porque puede cumplir con sus obligaciones, caso contrario a Argentina, donde tuvieron que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional FMI)”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Porfirio Barrera Jiménez

La declaración de AMLO es muy delicada, la sugerencia, un buen político no tiene que hacer declaraciones como si estuviera en campaña, esta a punto de tomar posesión y tiene que adecuar sus declaraciones, por que puede crear un conflicto mayor al país.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x