Nuevas tecnologías obligan a Banxico a ser más transparente en sus decisiones

A pesar de ser una institución que ha promovido políticas internas para que la información fluya de manera constante, las nuevas tecnologías obligan a Banxico a ser más transparente en sus decisiones.

 

Ciudad de México.- Desde que se le otorgó la autonomía al Banco de México (Banxico) en 1994, uno de sus principales objetivos más allá de establecer políticas monetarias que ayuden a la estabilidad y desarrollo del país, ha sido la promoción de la transparencia y el acceso a la información de todas sus acciones.

Así lo señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, quien aseguró que su “activo más importante es la confianza y la credibilidad del público” y esto se va formando con acciones diarias que “para reforzar el marco de transparencia”.

Durante la presentación del libro “La relevancia de la información pública para la toma de decisiones económico-sociales”, del cual Díaz de León es coautor, el funcionario destacó los nuevos retos que enfrenta esta institución derivado del desarrollo de nuevas tecnologías.

“Son un proceso en permanente evolución, particularmente en materia de banca central y en el sector financiero donde el avance tecnológico genera constantes innovaciones y por ende, nuevas necesidades de regular, divulgar y transparentar” las acciones, afirmó.

Esto te puede interesar: ¿México está en bancarrota o sólo con enormes retos? Empresarios y analistas responden a AMLO

Informar a la sociedad

Díaz de León también destacó que uno de sus objetivos es que la sociedad esté enterada de la labor que realiza el Banco de México, de las decisiones que toma y el impacto que tendrán en la vida cotidiana.

Por ello señaló en declaraciones que retoma Notimex, que “la política monetaria debe llevarse a cabo bajo un entorno de transparencia y estar sustentada en una estrategia de comunicación clara con la sociedad respecto a sus objetivos, planes y decisiones”.

Y a pesar de que manejan temas trascendentales para la estabilidad del país en materia económica y que no son fáciles de entender para el grueso de la población, es importante que las personas estén enteradas de lo que hace el Banxico y sus fines prácticos.

“Mientras más y mejor informada esté la sociedad sobre los objetivos concretos que persigue el Banxico, los beneficios que estos implican y los factores que influyen en la toma de decisiones de política monetaria, mejores serán los resultados respecto a dichos objetivos”, aseguró.

Banxico reconoce que remesas impulsan desarrollo de zonas más rezagadas

Confianza y credibilidad

Por ello, si bien uno de sus principales objetivos económicos es mantener “una inflación baja y estable”, por otro lado “las acciones en materia de transparencia nunca pueden darse por concluidas” y con esto se fortalece los vínculos con la sociedad.

Ya que aseguró Díaz de León, “hay una demanda social por más transparencia de las instituciones, lo que obliga a rendir cuentas y dar información completa”, sobre todo tomando en cuenta “la importancia de que la toma de decisiones de políticas públicas sean más eficaces”.

Por tal motivo, el jefe del banco central aseguró que “la transparencia y la rendición de cuentas son prácticas que van de la mano de la autonomía” y que desde el interior de este organismo se consideran “indispensables para consolidar la credibilidad en el actuar institucional”.

Finalmente, Díaz de León aseguró que “el Banxico está convencido del papel que tiene en la transparencia como herramienta para generar confianza y credibilidad en su tarea central de procurar la estabilidad de precios”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x