Home || Economía || La verdadera bancarrota de México no es financiera

La verdadera bancarrota de México no es financiera

Andrés Manuel López Obrador durante su reunión con la Asociación de Bancos de México
La bancarrota no es financiera sino de corrupción e inseguridad, dicen banqueros / Cuartoscuro

miércoles 19 de septiembre de 2018

El sector banquero no está de acuerdo con las declaraciones del presidente electo y asegura que en todo caso, la bancarrota no es financiera sino de corrupción e inseguridad, en donde reconocen que hay graves problemas que resolver.

 

Ciudad de México.- Las declaración de Andrés Manuel López Obrador en donde aseguró que por “la situación de bancarrota en que se encuentra el país es que no podamos cumplir todo lo que se está demandando”, ha causado mucha controversia en distintos sectores empresariales y productivos.

Uno de ellos es el sector bancario y de instituciones financieras, quienes aseguran que si bien hay ciertas complicaciones, el país atraviesa por un periodo de estabilidad económica.

Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que con respecto a su sector, la industria aseguradora no está en bancarrota y “claramente desde un punto de vista de finanzas públicas,  no es la situación que vive en este momento el país”.

Esto te puede interesar: ¿México está en bancarrota o sólo con enormes retos? Empresarios y analistas responden a AMLO

Crisis de inseguridad

En ese sentido, el líder de las aseguradoras interpretó las declaraciones de AMLO más como una metáfora y no como una realidad, sobre todo en lo que tiene que ver con temas de seguridad, justicia y corrupción.

“Si tal vez el comentario se refería a algún aspecto connotativo, es decir, a la mejor desde un punto de vista de integridad moral y de corrupción, de seguridad, pues sí”, señaló Escobedo en declaraciones que retoma El Financiero.

Y agregó: “creo que ahí está la deuda y así lo han reconocido varias administraciones públicas, la deuda del sector público y del país para con los ciudadanos es importante y no se ha respondido”.

Pero en materia económica las cosas son diferentes, ya que ha indicadores que muestran una gran estabilidad a pesar de las presiones externas a las que el país ha estado sometido en los últimos meses.

Las cifras económicas a un año del sismo del 19 de septiembre en México

Economía fuerte

Para Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), tampoco considera que efectivamente hay una deuda en materia de corrupción y seguridad, pero en materia económica no hay ningún indicio de que se esté en bancarrota.

Además destacó algunos aspectos que le han dado fortaleza a las finanzas del país, como el hecho de que “la recaudación fiscal aumentó” y esto ha permitido “absorber una caída por los ingresos por petróleo” y  “se tiene una economía con un grado de endeudamiento razonable” de alrededor del 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También subrayó que “hay un fondo de estabilización que antes no existía y en términos generales siendo consistentes, el país no está en bancarrota, las finanzas están muy bien”, señaló el líder de los banqueros.

Finalmente, Martínez Gavica hizo un llamado al nuevo gobierno a actuar con responsabilidad y “es importante que haya realismo y no intente hacer proyectos sin sustento, ya que eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira