Home || Economía || AMLO y su proyecto económico preocupa a los mercados financieros

AMLO y su proyecto económico preocupa a los mercados financieros

AMLO, el nuevo gobierno y el USMCA le han dado certidumbre a economía de México: FMI
Nuevo gobierno y el USMCA le han dado certidumbre a economía de México: FMI / Cuartoscuro

viernes 21 de septiembre de 2018

Aún no se ha dispersado completamente la incertidumbre con respecto a las medidas que pueda impulsar el nuevo gobierno, por lo que AMLO y su proyecto económico preocupa a los mercados financieros.

 

Ciudad de México.- A pesar de lo bien que ha sido recibido Andrés Manuel López Obrador en el entorno general, con la reconciliación con el sector empresarial y hasta el visto bueno de Donald Trump, los mercados financieros aún mantienen cierto grado de incertidumbre y preocupación.

Esto debido a que consideran que existe la posibilidad de que en el Paquete Económico del próximo año, incluya algunas medidas que vayan en contra de sus intereses o que pongan en riesgo la estabilidad económica y financiera del país.

Según un análisis realizado por JP Morgan, señala que “los objetivos preliminares anunciados por el equipo de transición sugieren acciones pragmáticas sobre decisiones contradictorias que están enviando mensajes mixtos a los mercados”.

Esto te puede interesar:  Las expectativas de crecimiento económico para México vuelven a caer

Impulso al sector energético

Lo que más les preocupa a los expertos de JP Morgan es que existe cierta “discrepancia” entre el modelo de austeridad que plantea imponer AMLO y los “planes agresivos” con los que pretende hacer de México un país autosuficiente en combustibles.

En su estudio sobre la situación económica, financiera y política del país, considera que en el Paquete Económico podría haber una reasignación especial de recursos para comenzar la construcción de una refinería, algo que serían malas noticias para los mercados financieros.

Esto debido a que según sus cálculos, una refinería nueva tiene un costo aproximado de 10 mil millones de dólares, mientras que el equipo de AMLO solo ha proyecto un costo de 6 mil millones y en esta diferencia, están las preocupaciones de los inversionistas.

“A primera vista, parece que los ahorros serían sustanciales, pero no está claro si serán suficientes para financiar los nuevos proyectos en el complejo plan de austeridad”, dice JP Morgan en información que retoma El Economista.

Además, también sospechan de la complicidad que pueda existir entre el nuevo presidente y el Congreso, donde tiene mayoría MORENA, con lo que se pueden aprobar iniciativas de forma prácticamente automática.

Por tal motivo, “los inversionistas se mantendrán atentos y vigilantes de las acciones de su partido en el Congreso, de manera que se pueda evitar una interrupción en la corrección del gasto público que se logró en los dos últimos años del sexenio en curso”, dice JP Morgan.

¡No alcanza! AMLO modifica presupuestos para apoyos a jóvenes y adultos mayores

BofA-ML también tiene sus dudas

Mientras que Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) también hizo públicos los resultados de una encuesta que realizó entre sus gestores de fondos de inversión y confirma el ánimo de incertidumbre con respecto a las decisiones económicas que pueda tomar AMLO.

Así, el 23 por ciento de los consultados teme que la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “contengan otro tipo de sorpresas negativas no precisadas”.

Y aunque no definen cuáles serían estas “sorpresas”, otro 23 por ciento teme que la reforma energética se eche para atrás de alguna manera en los primeros meses de gobierno, algo que les tiene muy preocupados, a pesar de que AMLO y los miembros de su equipo, han expresado reiteradamente que esto no va a suceder.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira